Este martes formalizan a tres carabineros acusados de brutal golpiza a Mario Acuña

A los involucrados se les imputará el delito de lesiones graves gravísimas con ocasión de tortura, las cuales dejaron con daño neurológico irreversible al hombre de 44 años.

Hace exactamente un mes, la Fiscalía Metropolitana Occidente anunciaba la formalización de tres de los seis carabineros involucrados en el ataque contra un manifestante en el contexto del estallido social.

Se trata de Mario Acuña Martínez, actualmente de 44 años, quien sufrió la golpiza el 23 de octubre de 2019 en la comuna de Buin, quedando con un trauma encéfalo craneano (TEC) y posteriormente en estado vegetativo, hasta hoy.

Los imputados son los carabineros Jonathan Alexis Neira Chaparro y Víctor Antonio Lastra Marguirot, además del cabo segundo Henry Giovanny Cuellar Vega, quienes serán formalizados por el delito de lesiones graves gravísimas con ocasión de tortura.

La audiencia se llevará a cabo el día martes 16 de marzo, a las 9 de la mañana, en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Te puede interesar: Renunció el delegado presidencial en la macrozona sur luego de criticar la acción de las FFAA

La abogada y coordinadora de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) y querellante en representación de la familia de Mario, Mariela Santana, declaró que “los querellantes vamos a solicitar prisión preventiva para los tres imputados y también pediremos que esta medida cautelar sea cumplida en un recinto penitenciario y no en uno policial”.

Además, Codepu interpuso una querella criminal en contra de Mario Rozas, quien estaba a cargo de Carabineros en ese momento, y de todos quienes resulten responsables de los hechos, ya que consideran que este delito tiene un carácter de lesa humanidad.

Actores sociales junto a algunas figuras públicas chilenas, han levantado el movimiento #JusticiaParaMarioAcuña en las redes sociales, para exigir justicia y reparación para Mario y su familia.

Por Catalina Álvarez