Estudio revela mala calificación a fiscal nacional Jorge Abbott y denuncia varias irregularidades

Fueron los propios fiscales quienes participaron del sondeo expresando su descontento con el trabajo del Fiscal Nacional y el Ministerio Público. ¿Cuáles son las principales deficiencias detectadas?

Una encuesta realizada a principios de año, que hasta ahora se ha mantenido reservada, reveló que los fiscales califican como “deficiente” la gestión del titular del Ministerio Público, Jorge Abbott. Aseguran que el organismo actúa por presiones políticas y que no existe una estrategia comunicacional que los defienda de los “ataques” de la prensa.

Además acusan exceso de trabajo, carencia de herramientas y personal para investigar. Algunos dicen sufrir de estrés, ataques de pánico e insomnio, ya que tienen que trabajar más de 13 horas diarias, de lunes a domingo.

Otra observación importante que hacen los fiscales, es que las personas de escasos recursos, las minorías sexuales, los pueblos originarios y los casos de violencia intrafamiliar, sufren discriminación en el servicio que presta la institución.

El documento fue encargado por la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) a la exjefa de la Secom y exasesora de Michelle Bachelet, la periodista Paula Walker, y contó con la participación de 380 de los 696 fiscales convocados y tuvo una tasa de logro del 54%.

En Chile existe un organismo autónomo, cuya función es dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados a los tribunales, si corresponde, y dar protección a víctimas y testigos. Se trata del Ministerio Público o Fiscalía.

Esta institución se organiza en una Fiscalía Nacional, encabezada por el Fiscal Nacional, y 18 Fiscalías Regionales, cada una de las cuales son dirigidas por un Fiscal Regional y un equipo directivo. Existe una en cada región del país y cuatro en la Región Metropolitana por su extensión territorial y cantidad de habitantes.

Es importante mencionar que la Fiscalía no forma parte de ninguno de los Poderes del Estado.

Ahora bien, ¿Cómo se eligen los fiscales? El Fiscal Nacional es designado por el Presidente de la República, a partir de una quina formada por la Corte Suprema, y luego el Senado debe aprobarlo con dos tercios de sus miembros en ejercicio, en una sesión especialmente convocada para eso.

En tanto, los fiscales regionales son nombrados por el Fiscal Nacional de acuerdo a las propuestas de la Corte de Apelaciones de la respectiva región.

En el caso del Fiscal Nacional, al ser cargos de confianza, han existido casos donde se ha intervenido de mala manera por haber intereses políticos de por medio, e incluso corrupción.

Respecto a la discriminación reportada por los fiscales, más del 70% dijo que no existe un trato igualitario. El sondeo arrojó resultados como que las personas de escasos recursos entran en la discriminación con casi un 20% de los 380 encuestados. Los grupos del colectivo LGTBIQ+ alcanzan un 21%. Los pueblos originarios con un 9,7% y un 9% con la violencia de género.

Y es que al parecer hay muchas prácticas al interior del Ministerio Público que no han cambiado, y que son claves para poder abordar de manera inclusiva y respetuosa su trabajo. Ya en 2019, se revelaba un duro diagnóstico de Fiscalía en igualdad de género.

El estudio detectó hechos como que las fiscales ganan un 10% menos que sus colegas hombres, que existen casos de acoso a practicantes y que se dicen de manera regular chistes sexistas.

No es extraño entonces ver que en la ejecución de labores de Fiscalía exista sexismo y discriminación a algunas personas, ya que no se aborda como corresponde una política de equidad con perspectiva de género.

Por| Catalina Álvarez| Foto D.P. |Fuente RBB.