Gigante petrolero ruso anuncia proyecto en el Ártico

El gigante petrolero ruso Rosneft anunció el miércoles el inicio de las operaciones de su gigantesco proyecto petrolero Vostok en el Ártico, parte del plan energético estratégico del país que ha sido criticado por los ambientalistas.

“Es un gran placer informarles del inicio de la implementación práctica del proyecto “, dijo el director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, al presidente Vladimir Putin en una reunión en Moscú.

Agradeció a Putin, con quien tiene estrechas relaciones, por la adopción de una ley que facilita las inversiones rusas en el Ártico.

“Los trabajos de prospección y exploración ahora están en marcha, de acuerdo con nuestro cronograma”, dijo Sechin, y agregó que se completaron los trabajos de diseño para un oleoducto de 770 kilómetros (480 millas) y un puerto.

El plan estratégico para los recursos minerales de Rusia se extiende hasta 2035 y apuesta por la creciente demanda mundial , aunque predice que el gas natural reemplazará parcialmente al petróleo y al carbón.

“Los recursos minerales seguirán siendo una ventaja competitiva de la economía de Rusia y determinarán el lugar y el papel del país en el mundo”, dice.

Los ambientalistas instaron al gobierno ruso el año pasado a dejar de otorgar licencias para explotar varios depósitos árticos.

El proyecto Vostok, la piedra angular de las ambiciones árticas de Rusia, reúne varias actividades de Rosneft en el extremo norte de Rusia, cerca de la ruta marítima del norte que la compañía pretende explotar para entregar a Europa y Asia.

En febrero, Sechin prometió a Putin que el plan crearía una “nueva provincia de petróleo y gas” en la península de Taymyr en Siberia, la parte más septentrional del continente asiático.

El proyecto completo representará una inversión total de 10.000 millones de rublos (111.000 millones de dólares), incluidos dos aeropuertos y 15 “ciudades industriales”.

También se ha pronosticado que el proyecto creará 130.000 puestos de trabajo y permitirá el acceso a reservas estimadas de alrededor de cinco mil millones de toneladas de petróleo.

Solo la construcción requerirá 400.000 trabajadores, dijo Sechin.

La semana pasada, Rosneft anunció la venta del 10 por ciento del proyecto al grupo Trafigura de Singapur, sin mencionar el precio. El grupo ruso había dicho anteriormente que había interés en el proyecto de la India.

Sechin dijo que el esfuerzo del Ártico eventualmente produciría 100 millones de toneladas de petróleo por año.

Entre ahora y 2024, dijo que se enviarían 30 millones de toneladas desde el Ártico a lo largo de la llamada ruta del Mar del Norte que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico.

Lee más noticias en Décima Sinfonía.cl