La DC Yasna Provoste a las presidenciales: con muy poco apoyo y una consulta fuera de las primarias

Pese a que, durante la tarde, el comité organizador de la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente se aventuró a decir que se había superado el piso de 150.000 votos, la realidad distó muchísimo de ese panorama que adelantaron, ya que en el último computo del sábado solo habían 93.899 votos.

Esto, porque la mañana de este domingo 22-08-2021, la página web del proceso eleccionario de primarias que se llevó a cabo, informó el escrutinio del 70,2% de las mesas, mostrando una bajísima participación.

Esto, porque partidos por Democracia (PPD), Radical (PR), Socialista (PS), Demócrata Cristiano (PDC), Progresista (PRO) y Ciudadanos (CIU), no fueron capaces de movilizar a sus bases.

Te puede interesar: “Es un cambio de Identidad”: La derecha presenta ‘Chile Podemos +’, el nuevo nombre de su pacto

El piso de 150.000 votos corresponde a la suma de los militantes inscritos de todos los partidos, el cual estuvo muy lejos de superarse, hasta ahora. A las 21:26 horas del sábado se publicó la última actualización, donde hubo sólo 93.889 votos con el 70,2% de las 1.287 mesas dispuestas a lo largo del país.

Yasna Provoste ganó la Consulta Ciudadana con el 60,5% del total de votos escrutados hasta el momento, correspondiendo a 56.844 preferencias. Paula Narváez sumó 27% (25.371) y Carlos Maldonado cerró con 12,4% (11.648 votos).

Con esta bajísima participación están muy lejos de alcanzar el millón de votos que obtuvo Gabriel Boric y los casi 700.000 mil votos que dejó el candidato del PC Daniel Jadue en las pasadas primarias legales de apruebo dignidad, primarias legales en donde los partidos de la ex concertación no quisieron participar.

Cabe mencionar que se espera que este domingo se entregue el consolidado con el 100% de las mesas o lo más cercano al total, pero algunos expertos aseguras que a duras penas se superarán los 100.000 sufragios, muy por debajo de las expectativas mínimas que se tenían.

Por equipo prensa RDS| Foto Agencia uno.