La investigación en tectónica de placas reescribe la historia de los continentes de la Tierra

La investigación dirigida por la Universidad de Curtin ha encontrado nueva evidencia que sugiere que los primeros continentes de la Tierra no se formaron por subducción en un entorno moderno de tectónica de placas como se pensaba anteriormente, y en su lugar pueden haber sido creados por un proceso completamente diferente.

Publicado en la revista Geology , el equipo de investigación midió los isótopos de hierro y zinc en rocas provenientes del centro de Siberia y Sudáfrica y determinó que la composición de estas rocas puede haberse formado en un entorno sin subducción.

El autor principal, el Dr. Luc-Serge Doucet, del Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra en la Escuela de Ciencias Terrestres y Planetarias de Curtin, dijo que los primeros continentes se formaron temprano en la historia de la Tierra hace más de tres mil millones de años, pero la forma en que se formaron aún está abierta a debate.

“Investigaciones anteriores han sugerido que los primeros supercontinentes se formaron a través de la subducción y la tectónica de placas, que es cuando las placas de la Tierra se mueven una debajo de la otra formando montañas y océanos”, dijo el Dr. Doucet.

Proceso de subducción

“Nuestra investigación encontró que la composición química de los fragmentos de roca no era consistente con lo que normalmente veríamos cuando ocurre la subducción. Si los continentes se formaran a través de la subducción y la tectónica de placas , esperaríamos que la proporción de isótopos de hierro y zinc fuera muy alto o muy bajo, pero nuestros análisis encontraron que la proporción de isótopos era similar a la encontrada en las rocas sin subducción “.

El Dr. Doucet dijo que el equipo utilizó una técnica relativamente nueva conocida como el método de isótopos estables no tradicionales, que se ha utilizado para identificar los procesos que formaron rocas continentales y de manto.

“Nuestra investigación proporciona una teoría nueva pero desconocida sobre cómo se formaron los continentes de la Tierra hace más de tres mil millones de años. Se necesitará más investigación para determinar cuál es la explicación desconocida”, dijo el Dr. Doucet.

La investigación fue realizada por investigadores del Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra de Curtin, la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, el Instituto de Geoquímica y Petrología en Suiza y la Universidad de Montpellier en Francia.

El artículo completo se titula “Diferenciación litosférica archeana: percepciones de los isótopos de Fe y Zn “.