Llaman a manifestarse por retraso en el proyecto de un cementerio para mascotas: acusan que municipalidad de Puerto Montt dio la espalda

Durante el año pasado la idea de un cementerio municipal de mascotas en Puerto Montt parecía concretarse tras un encuentro entre la Agrupación Dignidad Animal y el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes. En esta instancia, la autoridad se comprometió a ceder parte de un terreno en Lagunitas para poder desocupar el de Bosquemar, donde, hasta ahora, funcionaba el cementerio de mascotas, pero que prontamente ocuparán propiedades de la empresa inmobiliaria Socovesa.

Sin embargo, el proyecto actualmente se encuentra en stand by, ya que ni siquiera unos metros del terreno prometido han sido cedidos para dicho propósito, lo que supone un gran problema ya que luego de hacer un catastro de las mascotas sepultadas, se ha llegado a un acuerdo para que Socovesa opere la exhumación de los restos, y aún no hay certeza de qué pasaría con muchos de ellos.

El 26 de agosto se empezaría a realizar la exhumación de los restos de las mascotas. La empresa ha propuesto dos opciones a los dueños tras este proceso. La primera sería entregarles los restos para que ellos dispongan qué hacer, si volver a enterrarlos en algún terreno particular o cremarlos. En el caso de la cremación, se podría acceder a un crematorio con un 15% de descuento.

La segunda opción sería la cremación de manera comunitaria, donde mandarían los restos de las mascotas a la comuna de Padre Las Casas, Región de la Araucanía. Una vez hecha la incineración, se mandarían de vuelta en un conteiner, pero al no contar aún con un terreno municipal para dejar las cenizas, también existe incertidumbre de si se podrá concretar esa opción.

Gladys Mansilla, parte de la Agrupación Dignidad Animal y líder del movimiento que desde hace tiempo lucha por un cementerio para mascotas en Puerto Montt, compartió con RDS las gestiones que se han realizado últimamente para sacar el proyecto adelante.

Te puede interesar: Descubren el origen de las extrañas “partículas fantasma” del espacio profundo

“Hace un mes aproximadamente, tuvimos una reunión con el jefe de gabinete, Marcelo Wilson, que fue bien bochornosa y problemática (…) No pudimos lograr nada porque se les pidió unos metros de ese terreno (Lagunitas) para dejar las cenizas y hacer un lindo memorial, trabajo que correría por parte de la empresa Socovesa, pero nos dio la espalda y obligó a Socovesa a que ellos mismos cedieran unos metros en el mismo terreno donde está el cementerio (Bosquemar), como para que las mascotas no se muevan de ahí”.

A la fecha no se sabe si las autoridades comunales han tenido alguna reunión con representantes de Socovesa para hablar sobre el tema. “Hasta ahora, nosotros como agrupación estamos con esa inquietud. Una vez que las cenizas lleguen, ¿dónde las vamos a dejar?”, expresa Gladys.

Por mientras, desde la organización, se han reunido con el abogado Óscar Montecino, quien ha trabajado y ganado varios casos jurídicos animalistas. El profesional se ha mostrado muy interesado en el tema y espera poder ayudar y asesorar a las personas que están tras esta iniciativa.

Junto a él se organizó una marcha que se llevará a cabo este martes 2 de agosto a las 10:00 horas en el frontis de la Gobernación. Pueden sumarse todos quienes estén interesados, ojalá acudiendo con prendas de vestir negras.

Por Catalina Álvarez| Foto C.P.