Parisi “el mesías que muchos esperan” debutó en debate televisivo: ¿ Cómo le fue y por qué ha estado tan ausente?

El candidato presidencial apareció por primera vez en un debate para la televisión desde Estados Unidos, donde se encuentra radicado. El político se ha visto involucrado en problemas legales y durante su campaña son pocas las instancias oficiales donde se le ha visto enfrentarse a sus contrincantes. En RDS te invitamos a revisar algunas de sus propuestas, desde la migración, la zona macro sur hasta un rockódromo para la música en Concepción y sus argumentos en el pasado debate.

El pasado jueves 21-10-2020, los candidatos a la presidencia de Chile participaron del primer debate televisivo temático, organizado por La Red. El tópico tratado fue la crisis hídrica, y participaron todos los candidatos menos José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Una sorpresa fue la aparición de Franco Parisi, quien por primera vez fue parte de un debate presidencial para la TV. El formato del debate fue telemático, por lo que el político se conectó desde Estados Unidos, donde se encuentra radicado desde el año pasado.

Debido a que se encuentra en el extranjero hasta un tiempo indeterminado, el líder y uno de los fundadores del Partido de la Gente, se ha mantenido ausente de las instancias oficiales de discusión entre candidatos presidenciales. “Nos encantaría estar en Chile, pero es carísimo hacer campaña”, dijo tras el debate del 11 de octubre donde su ausencia dio de qué hablar.

Además, en el último tiempo, se ha visto involucrado en conflictos legales que, si bien no afectan directamente a su postulación a la presidencia, son asuntos que aún no están del todo resueltos.

En septiembre se conoció que el ingeniero comercial tiene una orden de arraigo que se decretó en agosto de 2020, debido a una presunta millonaria deuda en la pensión alimenticia de sus dos hijos mayores. Un reportaje de T13 aseguró que tendría más de $200 millones adeudados por no pagar esta obligación.

Según indica la Justicia, de llegar a Chile, Parisi podría ser detenido y en ese caso quedaría impedido de regresar a Estados Unidos hasta que salde su deuda con la justicia y sus hijos. Sin embargo, hasta ahora, el candidato niega la deuda y dice no tener problemas para ingresar al país.

Nosotros estamos claros que hemos cumplido con lo que teníamos que cumplir, con la totalidad“, declaró la defensa del candidato afectado, luego de presentar un recurso de hecho en la Corte de Apelaciones e insistir que el candidato ha cumplido con todas sus obligaciones.

Entre sus intervenciones en el debate sobre el agua para La Red, el político criticó a la DGA (Dirección General de Aguas señalando que “es un aparato político, politizado. Lo primero que hay que hacer, hay que sacarlo del aparato público y colocarlo como un sistema autónomo, tipo Banco Central”.

Por otra parte, indicó que “no veo una DGA que sea moderna, que haga los mecanismos de fiscalización. Esto es una catástrofe (…) Vamos a construir 150 plantas desaladoras a lo largo de todo Chile, pero considerando el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Algunas otras destacadas propuestas del programa de gobierno de Parisi, son:

  • Buzones para adopción: “Para evitar el abandono de los recién nacidos en la vía pública es necesario implementar el sistema de Buzones para bebés. Este concepto fue creado e implementado en 2009 en Corea del Sur por el pastor Jong-Rak Lee (…). El buzón asegura total anonimato al progenitor que deje al bebé y a su vez se le da la opción de ciertos días para arrepentirse y volver por él bebé. De no ser así, este pequeñito pasa a la lista de adopción (…). El sistema de apertura y cierre deberá constar con sensores para alertar al personal para la rápida atención del recién nacido”.
  • Tope a las remuneraciones del sector público: “Se propone que las remuneraciones del aparato público tengan un tope máximo. Para el Presidente de la República el tope máximo es de $ 5.000.000 y nadie podrá ganar más que la máxima autoridad en el aparato ejecutivo y legislativo”.
  • Terminar con el financiamiento del INDH: “Se propone terminar con el financiamiento de organizaciones que son externas al gobierno, como aportes a organismos internacionales, TVN, fundaciones políticas o con sesgo político, y el INDH, entre otras”.
  • Ahorro estatal: “Se plantea como elemento básico que el Estado ahorre al menos el 20% del presupuesto actual con el propósito de destinar esos recursos a pensiones, salud y educación. Se espera ahorrar US $15.000.000.000. En pensiones, esto permitiría aumentar las pensiones básicas solidarias en monto y en número”.
  • Regreso al Transantiago: “La propuesta es volver a su antigua malla de recorridos, que permitirá acabar con los transbordos y se mejorará el tiempo de traslado de las personas, si lo recuerdan todos fuimos engañados haciéndonos saber que mejoraría estándar de vida y se mejorarían estos tiempos”.
  • Deportaciones: “Se propone tolerancia cero con los migrantes que infrinjan la ley. El extranjero que cometa delito será deportado una vez cumplida la pena, con la prohibición de retornar al país. La inmigración ilegal será retornada a su país de origen, donde el traslado será efectuado por la Fuerza Aérea de Chile”.
  • Macrozona sur: “Para abordar la situación de violencia en la región de La Araucanía se creará una fuerza especial dependiente del Presidente de la República que reunirá todas las instancias de inteligencia civil y de las FF.AA. y de Orden para terminar con el terrorismo en la zona”.
  • Rockódromo en Concepción: “Se propone construir un rockódromo para aglutinar bandas de música chilena y potenciarlas en el mercado de la música. Semanalmente se desarrollarán conciertos invitando a radios y medios de comunicación para la difusión de los artistas chilenos. Un centro de eventos estará adosado al rockódromo de Concepción para albergar convenciones y competencias de ajedrez y gamers (…). El “Gamer Convention Center” y “Ajedrez Convention Center” serán financiados por la Presidencia de la República y con aportes de empresas internacionales”.

Se especula que Franco Parisi podría volver dentro de estos días a Chile. El 14 de octubre, en una entrevista con el matinal Contigo en la mañana de Chilevisión, el candidato explicó que aún no regresa al país porque estaría a la espera de validar sus vacunas contra el Covid-19 para realizar el viaje. “Es cosa de semanas, estamos esperando los papeles que tienen que llegar”, expresó.

Además, en dicha entrevista reiteró que se encuentra muy tranquilo respecto a las acusaciones en su contra y señaló que espera participar en el debate presidencial de Anatel el próximo 15 de noviembre, días antes de la primera vuelta.

Por | Catalina Álvarez| Foto C.P.