En conferencia de prensa, las asambleas socioambientales rionegrinas nucleadas en la Asamblea del Currú Leufu informaron el lanzamiento de la Iniciativa Popular – Proyecto de Ley Nº 1163/2020, el cual establece la prohibición de la minería metalífera contaminante en todo el territorio provincial.
FOTO| almargen.org.ar
“Desde las asambleas estamos comenzando una nueva gesta, unidos y comprometidos con el medio ambiente, la naturaleza y la vida, bregando para que no se instale la megaminería en la provincia de Río Negro”, expresó María Esther respecto al proyecto de Ley que ya está en la Legislatura –en reserva hasta que se junten las firmas para ser tratado- tras meses de trabajo realizado y nutrido desde las distintas asambleas que conforman la Asamblea del Currú Leufu: asambleas de Allen, Bariloche, El Bolsón, Cipolletti, Roca, Viedma, las Grutas, Valcheta, Rio Colorado, Luis Beltrán, General Conesa, Choele Choel, Catriel y Jacobacci.
En Jacobacci, en el mes de febrero del 2020 se reunieron varias asambleas junto a integrantes de las comunidades originarias para retomar la provincialización de las distintas inquietudes y reclamos respecto al avance de los proyectos mineros en el territorio, inquietudes que terminaron en el proyecto que finalmente se presentó el 9 de diciembre.
A lo largo de sus páginas el escrito recuerda en su fundamentación y antecedentes que Río Negro entre 2005 y 2011, contó con la vigencia de la llamada “ley anticianuro”, 3981/05 que prohibía el uso de mercurio y de cianuro en el proceso de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos. “Esta ley fue el resultado de un proceso que implicó la lucha del pueblo de la Provincia de Río Negro, particularmente del de Ingeniero Jacobacci (en la Línea Sur de la provincia), a un emprendimiento concreto, el proyecto Calcatreu (oro y plata), localizado a unos 80 km al sur de esa ciudad, en ese entonces a manos de la empresa canadiense Aquiline Resources. El Parlamento Mapuche y los vecinos Autoconvocados denominados “La Pirita”, la Asociación Ecologista Piuké de Bariloche, y la Diócesis de San Carlos de Bariloche, fueron algunos de los actores fundamentales en esa lucha”, detalla el texto.
Sin embargo, toda esa lucha fue atropellada en el 2011 cuando el 29 de diciembre de 2011, a menos de veinte días de asumir Carlos Soria la gobernación, se sancionó, prácticamente sin discusión, y en una sesión exprés calificada por la oposición como «jueves negro», la ley 4738, que derogó la Ley anticianuro.
“La provincia de Rio Negro tenía una ley que defendía justamente la depredación minera, sobre todo metalífera, pero esa ley fue derogada en el 2011 y se establece una nueva ley que permite este tipo de minería. Es por eso que este año, frente a la preocupación que ya tenían muchas asambleas por el interés de varias empresas de ir avanzando, nos reunimos y comenzamos a trabajar y elaboramos este proyecto”, explica Pedro Pérez, también de la comisión de legales.
Te puede interesar: Que no le falte viento al pirata Ñankupel | Por Adrián Moyano
En un breve articulado, el texto presentado plantea un no a la minería metalífera contaminante y lo que busca es detener estos proyectos en todo el arco de la provincia. “Es una preocupación que muchos hemos visto en Chubut, donde están luchando para que esto no se establezca, y nuestra zona sur tiene mucho que ver con el norte de Chubut, conformamos una misma región y se busca sumar a este esfuerzo”, continuó Pedro.
El proyecto también explica que cuando se habla de minería se habla de minería metalífera, fundamentalmente la que utiliza la técnica a cielo abierto, con el uso de compuestos químicos contaminantes, una modalidad que ha tomado un fuerte impulso a partir la década del noventa tras la formulación de una serie de normas legales, una de las cuales es la ley de inversiones mineras (Ley 24.196) que, entre otros beneficios, otorga a la minería un régimen de estabilidad fiscal por el término de 30 años.
La contracara de estos proyectos mineros que dejan poco y nada en el país, es bien sabida, aunque negada: la destrucción y contaminación del ambiente, los ríos, las napas de agua, y el acarreo de otros graves problemas sociales, económicos y de salud.
¿Y ahora qué viene?
Como se detalló en conferencia de prensa, ahora comienza una nueva etapa que tiene que ver con la junta de firmas que realizarán y coordinaran las asambleas -se debe llegar al 3% del padrón electoral, es decir unas 17.000 personas– pero además con el debate e intercambio que necesariamente se dará en los distintos ámbitos.
En la iniciativa pueden firmar todos los mayores de 16 años con domicilio electoral en Rio Negro. Se reunirán firmas en distintos eventos, y en aquellas localidades donde no haya asambleas vamos se avisará cuando concurrirán las distintas comisiones.
1 comentario en “Patagonia Argentina en pie de guerra contra la minería metalífera contaminante”