Piñera busca no perder y poner su firma al tercer retiro: Gobierno evalúa presentar su propio proyecto

Jaime Bellolio, El ministro vocero de gobierno afirmó que “una de las cosas que se está discutiendo” es impulsar una moción del Ejecutivo que habilite en otros términos un nuevo retiro parcial de fondos, tal y como ocurrió con el segundo.

Este pasado viernes 24-04-2021 la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en su tercer trámite, el proyecto de reforma constitucional que habilita un tercer retiro de 10%, quedando listo para convertirse en ley de la República. Sin embargo, tras el requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) que presentó el gobierno, este proyecto aún espera su revisión en esa instancia.

Así las cosas, el Ejecutivo empezó a barajar “alternativas” que le permitan tener una respuesta a la ciudadanía una vez que el TC declare inconstitucional el proyecto, considerando la negativa que mostró al segundo retiro.

Estamos trabajando en un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10%, que permita poder allegar más recursos para, ya sea para ampliar las medidas que tenemos, o extender la temporalidad de la misma. Estamos abiertos a distintas fórmulas que permitan llegar a estos acuerdos con Chile Vamos y la oposición“, afirmó Bellolio tras una reunión en La Moneda donde participaron Sebastián Piñera, Jaime Bellolio; el ministro de la secretaría general de la Presidencia, Juan José Ossa; y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Por otro lado, afirmó que “una de las cosas que se está discutiendo” es precisamente un proyecto de tercer retiro con la firma del mandatario.

Cabe destacar que no pasaron ni siquiera 24 horas desde que el presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, aseguró que el presidente había rechazado una propuesta que iba en la misma línea, luego que presentara una carta durante la cita con los timoneles de Chile Vamos. Hoy es una alternativa.

En tanto desde la oposición ha sido la misma presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) quien ha tomado la posta de la discusión, insistiendo en que acudirán a defender el proyecto de reforma constitucional aprobado así como la facultad del Congreso de legislar al respecto.

Ahora bien, será en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia que se definirá quién estará como representante en dichos alegatos.