¡Por fin! Chile tiene :Ley de Matrimonio Igualitario ¿qué contempla la nueva normativa?

Este mes se publicó la nueva Ley que convierte al país en una de las 25 naciones que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en el mundo.

En lo que fue una jornada histórica, el Senado aprobó por 21 votos a favor el proyecto de ley que busca regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de personas del mismo sexo. Posteriormente, la Cámara de Diputadas y Diputados, por 82 votos a favor, aprobó la iniciativa, culminando así su tramitación legislativa. 

La Ley 21.400 fue promulgada el 9 de diciembre por el Presidente Sebastián Piñera y contempla diez artículos permanentes y tres artículos transitorios que buscan modificar diversos cuerpos normativos en favor de la igualdad de condiciones para todas las personas en el matrimonio.

“Con la Ley de Matrimonio Igualitario que hoy promulgaremos, todas las parejas que así lo deseen, independiente de su orientación sexual, podrán vivir el amor, contraer matrimonio y formar familia con toda la dignidad y protección legal que, sin duda, necesitan y merecen”, declaró el Mandatario en un acto realizado en el Palacio de La Moneda.

La principales cambios que se verán de acuerdo a esta Ley en el cuerpo normativo del matrimonio son:
  • Se modificará el lenguaje de la institución, dándole un carácter igualitario, superando la distinción sexuada de los miembros de la unión matrimonial, reemplazando términos como “el marido y “la mujer” por “el cónyuge” y “la cónyuge”. Además, considerando que a través del matrimonio las parejas del mismo sexo podrán acceder a roles parentales, se modifica por esta ley la referencia a “los padres”, utilizándose en su reemplazo la expresión “progenitores“. Se entenderán como tales a su madre y/o padre, sus dos madres, o sus dos padres.
  • La filiación de los hijos puede no encontrarse determinada respecto de uno de sus progenitores o de ambos. Asimismo, se especifica que los hermanos pueden serlo de doble conjunción (lo son por parte de ambos progenitores) o simple conjunción (solo por parte de uno de ellos).
  • Se especifica que el “matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.

Te puede interesar: En Bicicleta o en auto: cómo es la ruta en la Carretera Austral de Chile

En efecto, se verán modificados algunos cuerpos legales como el Código Civil, Ley de Matrimonio Civil, Acuerdo de Unión Civil, Registro Civil, Código del Trabajo, normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, el Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los Trabajadores de los Sectores Privado y Público, la determinación del orden de los apellidos por acuerdo de los padres y el reconocimiento y protección al derecho a la identidad de género.

Con la publicación de esta nueva Ley, Chile se convierte en una de las 25 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo y el sexto en América Latina.

Por| Catalina Álvarez | Foto D.P.