Rusia amenazó a Lituania por la restricción al tránsito de mercancías hacia Kaliningrado
Aumenta la tensión diplomática entre Rusia y la Unión Europea, esta vez se centra en Kaliningrado. Ese enclave ruso en el Mar Báltico está sufriendo desde el sábado restricciones en el tránsito de algunos productos provenientes de Lituania y eso llevó a Moscú a amenazar con represalias.
De visita en la zona, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, advirtió que Rusia “reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles” y anticipó que las eventuales medidas causarían un “grave impacto negativo” en la población lituana, aunque no especificó cuáles serían. Estas representarían una respuesta al bloqueo dispuesto por la UE de productos como acero y otros metales ferrosos, cemento, alcohol y abonos.
Las autoridades rusas aseguran que el tránsito se ha visto afectado tanto por carreteras como por ferrocarriles y que el bloqueo alcanza a otros productos básicos, acusaciones que fueron desmentidas por Vilna.
La primera ministra lituania Ingrida Simonyte afirmó que las restricciones afectan solo a los productos incluidos en el último paquete de castigos de la UE y que “el transporte de todos los demás bienes que no están sancionados o que aún no están sujetos a sanciones continúa, al igual que el tránsito de pasajeros”.
La mandataria señaló que las denuncias rusas forman parte de su campaña de propaganda e ironizó acerca de las quejas de Moscú por la presunta violación del acuerdo para Kaliningrado, firmado entre Rusia y la UE cuando Lituania se unió al bloque en 2002. “No sé si queda algún tratado internacional que Rusia no haya violado todavía”, cuestionó Simonyte.
Moscú le dice a Bruselas que las medidas son “inadmisibles”
Rusia instó a la Unión Europea a restablecer “inmediatamente” el flujo completo de productos con la región de Kaliningrado durante una reunión en el Ministerio de Exteriores, a la que fue convocado el embajador de la UE en Moscú, Markus Ederer.
En un comunicado, la cancillería rusa informó que a Ederer “se le expresó una firme protesta en relación con la propagación de las restricciones antirrusas y unilaterales al tránsito de mercancías” y que “habrá medidas de respuesta” si no se normaliza la situación.
La cartera de Exteriores tachó de “inadmisible” la implementación del bloque parcial que, para Moscú, viola “las obligaciones jurídicas y políticas de la UE” y conduce a “una escalada de la tensión”.
Según el Gobierno ruso, las medidas de la UE violan el Acuerdo de Colaboración y Cooperación de 1994 y la Declaración Conjunta de 2002 sobre el tránsito entre Kaliningrado y el resto del territorio de la Federación rusa.
Por Enzo De la Hoz. Foto C.p. Fuente France24.