Seremi de Salud de Los Lagos: “Hoy día están llegando muchos jóvenes a las UCI”
El seremi de Salud de la Región de Los Lagos, conversó con Radio Décima Sinfonía sobre la situación sanitaria actual y a pesar de las dificultades se mantiene optimista respecto al avance de la pandemia, “Necesitamos el último esfuerzo sanitario“.
La pandemia sigue manteniendo en estado de alerta a Chile y al mundo. La máxima autoridad de Salud de la Región de Los Lagos, el médico cirujano Alejandro Caroca, contó que las cifras de vacunación en la Región han estado bastante buenas, incluso sobre la media nacional. Ya se alcanzó el 65% de público objetivo con la primera dosis y un 54% con ambas dosis.
“Los grandes avances de la ciencia han sido el agua potable, el alcantarillado y las vacunas. Estas son las que han posibilitado la salud que hoy día tenemos en nuestra población”, señala sobre la existencia de las vacunas, que son la principal arma con que hoy se combate la pandemia.
En cuanto a las aglomeraciones que se ven a diario en el centro de las ciudades para entrar a un recinto con aforo reducido, sostiene que es muy importante que cada individuo reconozca dónde está el riesgo. Estar en un lugar cerrado, no ventilado, vendría a suponer un alto riesgo de contagio, mientras que hacer una fila al aire libre, aunque sea larga, no lo es tanto porque el virus se dispersa rápidamente por el aire.
[Te puede interesar: Piñera dio el vamos al “pase de movilidad” para vacunados con ambas dosis ]
Respecto al nuevo Pase de Movilidad implementado por el Gobierno, explica que le parece una buena medida, ya que es un incentivo para la gente que responsablemente se ha vacunado y estaría bien entregarles ciertas libertades, siempre cuando mantengan la responsabilidad y el autocuidado.
Además, destacó que la iniciativa abre un camino para que se permita a los comerciantes atender en Fase 2. Esto aún no es una medida definitiva, pero confiesa que se encuentran conversando y trabajando en ello junto a otras autoridades. “Tenemos la certeza de que habrá modificaciones en el Plan Paso a Paso para regular esa situación“, declara.
El seremi asegura que si en las próximas semanas el proceso de vacunación avanza bien, es decir, si una gran cantidad del público objetivo acude a inocularse, la situación debería comenzar a mejorar muy pronto.
“Si somos optimistas, podríamos tener una mayor cantidad de camas UCI libres de lo que hoy tenemos, a principios de julio, y en el mes de agosto podríamos tener una movilidad más normal. Pero pandemia habrá todo el año“, indica.
Es importante recalcar que hoy día la ocupación de camas UCI es crítica, es decir, quedan muy pocas disponibles no solo en la Región de Los Lagos sino que en todo el país. Caroca reconoce esta situación como la causa principal de la desfavorable situación sanitaria.
A diferencia de muchos chilenos y chilenas, el profesional opina que el toque de queda aún es necesario, porque “produce una reducción notable de la movilidad y nos permite concentrarnos en aquellos puntos donde hay fiestas clandestinas o reuniones familiares muy grandes, que es algo que tenemos que fiscalizar sí o sí”.
Finalmente, señala que “hoy día están llegando muchos jóvenes a las UCI. Los jóvenes también se contagian, así que el llamado es a seguir cuidándose. Nos queda poco o menos de pandemia. Necesitamos el último esfuerzo sanitario“.
Por | Catalina Álvarez | Foto D.P.