Ya se puede solicitar el tercer retiro del 10%: ¿Cómo hacerlo? | Décima Sinfonía

Ya se puede solicitar el tercer retiro del 10%: ¿Cómo hacerlo?

A contar de este lunes 3 de mayo los afiliados a las AFP podrán ingresar su solicitud para retirar un nuevo 10% de sus ahorros previsionales. Se estima que los primeros pagos se concreten desde el lunes 10. La Superintendencia de Pensiones envió un oficio a las siete administradoras con el detalle del proceso.

El ingreso de solicitudes se realizará preferentemente a través de las plataformas web de cada AFP y sus servicios de call center, instando a la ciudadanía a no asistir a las sucursales para evitar contagios de Covid-19.

Según la Superintendencia, serían cerca de 10 millones de personas quienes podrían hacer uso del tercer retiro de fondos, con un máximo de 150UF ($4,4 millones), un mínimo de 35UF (cerca de $1 millón) o la totalidad del saldo si éste es menor a esta última cifra.

La autoridad indicó expresamente que una vez ingresada la solicitud, las administradoras deberán pagar los recursos en un máximo de hasta 15 días hábiles y en una sola cuota. Según estimaciones de Gobierno, los primeros pagos podrían concretarse a partir del lunes 10 de mayo.

En tanto las AFP tendrán un plazo máximo de cuatro días hábiles para validar la información entregada en la solicitud e informar la aceptación o rechazo. En caso de rechazo, deberá explicar las razones en detalle al afiliado para que las subsane y puede reingresarla.

Las y los demandantes de pensión de alimentos podrán solicitar que los tribunales les autoricen a presentar directamente la solicitud de retiro de fondos desde las cuentas de los afiliados demandados y de esta manera acceder al pago de los recursos. Esta autorización se denomina subrogación y se solicita sólo en tribunales.

El plazo para solicitar este tercer retiro es de 365 días.

La Superintendencia señaló que las administradoras deberán disponer de una plataforma o aplicación web especial para el tercer retiro, la que deberá ser distinta e independiente de las usadas en anteriores retiros. Allí estará el formulario de solicitud de recursos, junto a información precisa del monto del retiro, el medio de pago y si el solicitante es deudor de pensión de alimentos.

El formulario incluirá una declaración jurada en la cual el afiliado o beneficiario tendrá que señalar si se trata de una autoridad de gobierno, del Congreso Nacional o de un asesor directo de alguno de ellos, en cuyo caso no podrán solicitar los fondos.

Por último la autoridad también estableció que en la aplicación o plataforma web las administradoras deberán informar a sus afiliados una estimación del efecto que tendría el hacer uso del retiro de fondos en el saldo de su cuenta de ahorro previsional a la edad legal de pensión (60 años mujeres y 65 años hombres) y el efecto que tendría en el monto de su pensión futura.