#YoQuieroVotar: el dilema de los jóvenes que no podrían votar en el plebiscito | Décima Sinfonía

#YoQuieroVotar: el dilema de los jóvenes que no podrían votar en el plebiscito

Cientos de jóvenes se encuentran en la incertidumbre de no saber si podrán emitir su voto este 25 de octubre ya que no residen en las comunas donde están inscritos y la emergencia sanitaria no les permite trasladarse.

#YoQuieroVotar es la campaña que han iniciado un grupo de estudiantes universitarios de la Región de Aysén, quienes no podrían votar en el Plebiscito Nacional de este 25 de octubre por encontrarse lejos de su domicilio electoral, el cual corresponde a las ciudades donde estudian como Santiago, Valparaíso, Concepción, entre otras.

Debido a la emergencia sanitaria, Aysén es una de las regiones que cuenta con un cordón sanitario que ha restringido las salidas e ingresos del territorio, haciendo muy compleja la posibilidad de viajar. Quienes salen y entran a la zona, deben cumplir una cuarentena de 14 días y, además, los pasajes están más caros de lo habitual.

Al poco tiempo de comenzar con el movimiento, este se hizo masivo y reveló que son cientos lo estudiantes en todo el territorio nacional que tienen el mismo problema: no cambiaron su domicilio electoral, ya que al 9 de junio, plazo final para hacer esta modificación, nadie tenía certeza de si las clases se iban a retomar de manera presencial o seguirían siendo online, como finalmente pasó.

Javiera Riffo, estudiante de Arquitectura de la U. Católica de Valparaíso, es una de las fundadoras de la organización. Es de Coyhaique y actualmente reside allí. En conversación con Décima Sinfonía contó que en una primera instancia “juntamos aproximadamente 160 firmas, sólo de estudiantes de la Región de Aysén, y presentamos una carta de solicitud al Servel y a diversas autoridades regionales. Desde ahí, debido a la falta de respuestas y soluciones a nuestra solicitud, es que nació la iniciativa de difundir la problemática a las demás regiones”.

Javiera Riffo

Pese a la negativa del Servel, los estudiantes han mantenido comunicación con algunas autoridades como la Senadora Ximena Órdenes y su equipo, y también con la jefa de gabinete del diputado Boric, que en julio presentaron un proyecto de ley junto con otros diputados de varios partidos para adecuar el cambio de domicilio electoral.

Actualmente se encuentra disponible un formulario para que llenen todos y todas las que se encuentran en esta situación. “Nuestra idea es que al tener más o menos dimensionada la cantidad de estudiantes afectados en el país, tendremos más probabilidades de ser escuchades y de presionar a través de una segunda carta al Servel y las autoridades a nivel nacional”, señala Javiera.

¿Eres uno de los afectados o afectadas por no encontrarse en su domicilio electoral para el día del plebiscito? Llena el formulario ingresando aquí. Y mantente enterado de todas las novedades del movimiento #YoQuieroVotar a través de su Instagram.

Catalina Álvarez I.