Víctimas de masacres en Sacaba y Senkata en Bolivia amenazan con huelga de hambre si el Gobierno no cierra su pliego
David Inca, representante de las familias señala que queda pendiente la explicación sobre la proposición acusatoria contra la “expresidenta” Áñez y los procesos contra otras exautoridades, aparte de un decreto para créditos y el plan de reparación integral.
El activista y representante de las víctimas de las masacres de 2019, David Inca, anunció que si el Gobierno boliviano no cierra los puntos pendientes de su pliego petitorio en la reunión de este viernes, se declararán en huelga de hambre, ya que se les comunicó que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, no estará en el encuentro.
Tal como se quedó en la cita anterior, tras la llegada a La Paz de la marcha que se emprendió desde la localidad de Caracollo, quedan en carpeta tres de las 22 demandas de este grupo: explicación sobre los procesos contra Jeanine Áñez y otras exautoridades, el decreto para el acceso a créditos y el plan de reparación integral.
Tras la autoproclamación de Áñez el 10 de noviembre de 2019, se promulgó el decreto 4078 que eximía de responsabilidad penal a los militares para los operativos que tengan la finalidad de “restablecer el orden”, ante las protestas que rechazaban el derrocamiento del presidente Evo Morales, dos jornadas antes de la posesión de Áñez.
Fue así que el 15 de noviembre, en Sacaba (Cochabamba) se realizó un operativo militar-policial que reprimió a una movilización de cocaleros y dejó 10 muertos por impactos de bala. Cuatro días más tarde, en Senkata (El Alto), otra intervención similar provocó la muerte de 10 personas más, también por impactos de bala disparados por las policías.
Inca contó al diario La Razón que la reunión de este viernes 05-11-2021, con el Gobierno fue trasladada a la federación de mineros, en El Prado de La Paz, y que se les comunicó que no estaría la ministra Prada. Advirtió que exigirán la presencia de autoridades con poder de decisión y que si no se atiende su pliego, se declararán en huelga de hambre. “Es nuestro plan B”, remarcó.
Por| Equipo prensa RDS| Foto Diario La Razón.