La OTAN confirma que riesgo de conflicto entre Rusia y Ucrania es real
Este viernes, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró que el “riesgo de conflicto” entre Rusia y Ucrania es “real”, esto en el contexto de un encuentro entre los ministros de Asuntos aliados, a través de una videoconferencia donde se buscaba analizar el aumento de la tensión entre ambos países.
“Lamentamos que, pese a los llamamientos de la comunidad internacional durante varias semanas, Rusia no ha dado pasos para la desescalada. El despliegue militar de Rusia continúa con decenas de miles de tropas y armamento pesado, así como una retórica amenazante”, señaló Stoltenberg en una rueda de prensa.
Sin embargo, destacó que el Kremlin de Moscú quiera dialogar con Estados Unidos y la OTAN sobre un marco de seguridad en Europa. “Las acciones agresivas de Rusia socavan seriamente el orden de seguridad en Europa”, sostuvo el secretario general de la OTAN, quien además sostuvo que “hay un riesgo de un nuevo conflicto armado” en el continente.
Stoltenberg reiteró que un posible ataque de Moscú a Ucrania tendrá “consecuencias significativas y un alto precio para Rusia”, especificando que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han amenazado con sanciones económicas.
“Siempre estamos dispuestos a escuchar las preocupaciones de Rusia y la OTAN hará todo lo posible para encontrar una vía política, pero para que el diálogo sea útil, también debe abordar las preocupaciones de los Aliados sobre las acciones de Rusia. Debe basarse en los principios fundamentales de la seguridad europea y debe realizarse en consulta con Ucrania”, mencionó el secretario general.
En la reunión también participaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien insistió en advertir que su país no observará impasible una invasión rusa a sus vecinos, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, quien afirmó que no tiene planes de hacerlo.
Estados Unidos ha dejado en claro que está comprometido a ayudar a Ucrania a defender su “territorio soberano”, pero Biden dijo que la acción militar no está sobre la mesa.
Cabe recordar que las tensiones entre Rusia y Ucrania empezaron en 2013, cuando los países, ambos antiguos estados soviéticos, pactaron un histórico acuerdo político y comercial con la Unión Europea, después de que el entonces presidente prorruso, Víktor Yanukóvich, suspendiera las conversaciones -al parecer por presión de Moscú-, durante semanas estallaron protestas violentas en Kiev.
Cuando los ucranianos depusieron a Yanukóvich en 2014, Rusia tomó y luego anexó la península de Crimea, al sur de Ucrania, y los separatistas respaldados por Rusia capturaron grandes extensiones de los territorios orientales de Ucrania conocidos como Dombás.
El conflicto continúa hasta el día de hoy porque Ucrania dice que Rusia ha enviado tanques, artillería y francotiradores al frente en áreas controladas por los rebeldes. Pero son los 90.000 soldados rusos reportados cerca de la frontera con Ucrania los de mayor preocupación.
En abril del año pasado ya se había desatado una pugna porque Rusia realizó ejercicios militares de menor escala y luego se replegó.
En la videoconferencia de emergencia del viernes, también fue programada otra reunión para el miércoles 12 de enero, donde esperan reducir definitivamente las tensiones mediante una oferta significativa de diálogo.
PoPor| Catalina Álvarez Foto| D.P