A los 75 años: muere Ian McDonald, uno de los fundadores de King Crimson
Ian McDonald, uno de los miembros fundadores de la legendaria banda King Crimson, y también de Foreigner, falleció a los 75 años en la ciudad de Nueva York.
Su muerte fue confirmada a través de un comunicado de prensa publicado por el portal Ultimate Classic Rock. Allí señalan que el músico perdió la vida el 9 de febrero y que se fue rodeado de su familia.
McDonald cofundó una de las bandas más icónicas del rock progresivo, King Crimson, en 1968, junto a Robert Fripp, Michael Giles, Greg Lake y el letrista Peter Sinfield. Su álbum debut, “In the Court of the Crimson King”, fue lanzado en 1969.
El multiinstrumentista participó de diversas formas en el LP aportando con el saxofón, flauta, clarinete, melotrón, clavicémbalo, piano, órgano, vibráfono, coros y la producción.
“Cuando lo hicimos, y yo estaba básicamente al frente de la producción, quería asegurarme de que si podía entregar todo lo que estaba en el disco soportaría escucharlo repetidamente y, con suerte, resistiría la prueba del tiempo”, recordó McDonald durante una entrevista de 2019.
“Esos primeros shows fueron fantásticos”, continuó, recordando los comienzos de King Crimson. “Eran una mezcla de canciones arregladas e improvisaciones grupales. Una de las canciones, ‘Get Thy Bearings’ [de Donovan], era un vehículo para la improvisación. Podían ser bastante aventureros, bastante salvajes a veces. Y las canciones arregladas como ‘The Court of the Crimson King’ y ‘Epitaph’, estaban más estructuradas. Hablando de ‘Epitaph’, creo que es mi canción exitosa favorita en términos de escritura, estructura, producción y todo lo demás”.
Te puede interesar: Ermitaño: rock & metal experimental desde el Futa-Huillimapu
El músico dejó la banda después de su primera gira por Estados Unidos. La actuación final con la formación original de King Crimson tuvo lugar en el Fillmore West de San Francisco el 16 de diciembre de 1969.
Años más tarde, Ian funda otra banda legendaria: Foreigner. La formación inicial del grupo incluía al guitarrista Mick Jones, el cantante Lou Gramm, el baterista Dennis Elliott, el teclista Al Greenwood y el bajista Ed Gagliardi.
En este proyecto McDonald proporcionó la guitarra rítmica, instrumentos de viento y teclado adicional. Su mandato duró hasta 1980 e incluyó tres LP multiplatino de gran éxito: Foreigner, Double Vision y Head Games. Feels Like the First Time, Cold As Ice, Hot Blooded y Double Vision son solo algunas de las pistas clásicas que incluyeron la interpretación del rockero, mientras que también coescribió varios de los cortes más profundos del álbum de la banda.
Recientemente, en 2017 y 2018, participó de reuniones esporádicas con los miembros originales sobrevivientes de Foreigner, una experiencia de la que luego declaró que “se sintió realmente bien”.
A lo largo de su trayectoria también colaboró con reconocidos artistas como Steve Hackett y bandas como Asia y T. Rex, por lo que, sin duda, fue un músico que dejó un importante legado en el mundo del rock.
Por Catalina Álvarez| Foto C.P.