Ad portas de desentrañar el misterio que hace que los virus sean infecciosos

Los investigadores han identificado por primera vez la forma en que virus como el poliovirus y el virus del resfriado común “empaquetan” su código genético, lo que les permite infectar células.

Los hallazgos, publicados hoy en la revista PLOS Pathogens por un equipo de las Universidades de Leeds y York, abren la posibilidad de que se puedan desarrollar medicamentos o agentes antivirales que detengan tales infecciones.

Una vez que una célula está infectada, un virus necesita diseminar su material genético a otras células. Este es un proceso complejo que involucra la creación de lo que se conoce como viriones, copias infecciosas recién formadas del virus. Cada virión es una capa de proteína que contiene una copia completa del código genético del virus. Luego, los viriones pueden infectar otras células y causar enfermedades.

Te puede interesar: Granja celular: el biobanco argentino para producir carne de laboratorio

Lo que ha sido un misterio hasta ahora es una comprensión detallada de la forma en que el virus ensambla estos viriones hijos.

El profesor Peter Stockley, exdirector del Astbury Center for Structural Molecular Biology en Leeds, quien en parte supervisó la investigación con el profesor Reidun Twarock de York, dijo: “Este estudio es extremadamente importante debido a la forma en que cambia nuestra forma de pensar sobre cómo podemos controlar algunas enfermedades virales. Si podemos interrumpir el mecanismo de formación del virión, entonces existe la posibilidad de detener una infección en seco “.

“Nuestro análisis sugiere que las características moleculares que controlan el proceso de formación del virión se conservan genéticamente, lo que significa que no mutan fácilmente, lo que reduce el riesgo de que el virus cambie y haga que cualquier fármaco nuevo sea ineficaz”.

Los pentámeros de la proteína de la cápside (subunidades codificadas por colores) se reclutan en la capa de proteína en crecimiento (marrón) durante el ensamblaje del virión mediante la formación de contactos específicos de secuencia entre el genoma (señales de empaquetamiento mostradas como modelos llenos de espacio naranja) y la cápside del Enterovirus-E. 
Crédito: Universidad de Leeds

La investigación en Leeds y York reúne a expertos en la estructura molecular de los virus, microscopía electrónica y biología matemática.

El estudio se centra en un virus bovino inofensivo que no es infeccioso en las personas, el Enterovirus-E, que es el sustituto universalmente adoptado del poliovirus. El poliovirus es un virus peligroso que infecta a las personas, causa la poliomielitis y es el objetivo de una iniciativa de erradicación de virus de la Organización Mundial de la Salud.

El grupo de enterovirus también incluye al rinovirus humano, que causa el resfriado común.

El estudio publicado hoy detalla el papel de las llamadas señales de empaquetamiento de ARN, regiones cortas de la molécula de ARN que junto con las proteínas de la carcasa del virus aseguran la formación precisa y eficiente de un virión infeccioso.

Usando una combinación de biología molecular y matemática, los investigadores pudieron identificar posibles sitios en la molécula de ARN que podrían actuar como señales de empaquetamiento. Utilizando microscopios electrónicos avanzados en el Laboratorio de Bioestructura de Astbury en la Universidad de Leeds, los científicos pudieron visualizar directamente este proceso, la primera vez que ha sido posible con un virus de este tipo.

El profesor Twarock agregó: “Comprender en detalle cómo funciona este proceso, y el hecho de que parece conservado en una familia completa de patógenos virales, permitirá a la industria farmacéutica desarrollar agentes antivirales que puedan bloquear estas interacciones clave y prevenir enfermedades”.