Adriana Ampuero: la chilota que va a la Convención Constituyente - Décima Sinfonía

Adriana Ampuero: la chilota que va a la Convención Constituyente

En Frecuencia Austral de Radio Décima Sinfonía, conversamos con Adriana Camila Ampuero, la recién electa constituyente que representará las principales demandas de Chiloé y el territorio que comprende el Distrito 26.

Desde la península de Rilán, Chiloé, la candidata por la lista Insulares e Independientes, del Distrito 26, Adriana Camila Ampuero Barrientos, triunfó en las elecciones constituyentes.

La chilota, hija de comerciantes, egresó de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en donde se formó con enfoque en Derecho Público, principalmente en Administración del Estado y Constitución.

Esta formación y su experiencia con las dirigencias sociales y cercanía con el territorio, la motivaron a levantar, junto a otros compañeros y compañeras, una candidatura para llegar a la Convención Constituyente y representar, especialmente, las demandas de la comunidad chilota.

Adriana fue la segunda candidata más votada del Distrito 26. “Creo que ha sido un trabajo responsable, un trabajo 24/7, de lunes a domingo, conversando con las organizaciones sociales, reuniéndonos con la gente, trasladándonos a los territorios, y eso, por supuesto, dio frutos. Pero, para serte sincera, no pensábamos que íbamos a sacar diez mil votos. Fue una sorpresa muy bonita para nosotros“, confesó la ahora constituyente.

[Te puede interesar: ¿Quiénes son los candidatos de los pueblos originarios que estarán en la Convención Constitucional?]

Uno de los puntos más importantes que Ampuero quiere llevar a la nueva Constitución, es la recuperación del agua como un bien de uso público. También el acceso a una vivienda digna y libre de violencia intrafamiliar, especialmente abordada con enfoque de género. Trabajar en estas demandas favorecerá a todo el país, pero Adriana buscará además aportar con una visión territorial interna que permitirá ayudar directamente a la realidad de Chiloé.

Hoy día el archipiélago presenta bastante problemáticas a nivel social, ambiental y de conectividad. Respecto a esto último, en los últimos años se aprobó el megaproyecto de un puente que conectará a la isla con el continente. Sin embargo, Ampuero explica que esa iniciativa no resuelve los reales problemas de conectividad.

“Imagínate acá en Chiloé lo complejo que es para las personas de las islas menores llegar al Hospital o incluso mandar a sus hijos a estudiar. En la isla de Lemuy, en Puqueldón, no tienen Educación Media, entonces tienen que mandar a los niños a estudiar a la Isla Grande. Es súper complejo. Y eso tiene que ver mucho con la conectividad insular, cómo nosotros hacemos de los territorios insulares e inhóspitos, territorios más dignos donde vivir, con mayor equidad también (…) No es que uno esté en contra de la conexión del Puente en Chacao en sí, sino que uno está en contra de cómo se realizó el proceso”, refiriéndose a que la iniciativa no fue consultada por la ciudadanía.

Escucha la entrevista completa a continuación

Catalina Álvarez