Cristian Igor: el hombre detrás de las alegorías gigantes de Puerto Montt

Cristian Igor Santana es un trabajador de las artes escénicas y plásticas de Puerto Montt. Se dedica al diseño y realización de títeres, máscaras, recursos de utilería y escenografía.

El creador de la Región de Los Lagos, es actualmente el responsable del diseño integral de las compañías de teatro Chile-No y Escena Punto Sur, director de la compañía Dequeteríes? Teatro, y profesor encargado de la creación de marionetas gigantes de Balmaceda Arte Joven.

En el campo de la educación artística ha implementado talleres en diversas organizaciones e instituciones de la zona, pero su proyecto más importante es Alegorías en Movimiento.

Alegorías en Movimiento nace con la creación de las primeras mojigangas en procesos de taller con organizaciones comunitarias en el año 2009. Con el tiempo se convirtió en un proyecto artístico-educativo con una metodología de trabajo más concreta.

También ha potenciado su marca personal, Cristian Igor, como creador de máscaras, títeres, diseño y realización para artes escénicas.

EL GOLPE DE LA PANDEMIA A LAS ARTES

“Sin duda esta pandemia significó una catástrofe a nivel personal y laboral, ya que a principios de 2020 contaba con una agenda que cubría desde marzo a diciembre con presentaciones trabajando junto a las compañías en las cuales desarrollo mi labor de realizador y técnico, y haciendo talleres en diferentes proyectos y programas. Todo esto se desmoronó en marzo y quedé sumido en la incertidumbre, lo que desembocó una gran crisis personal de la cual pude salir bien parado gracias a mi familia, amigues y compañeres del teatro”, confiesa el artista.


Los primeros meses de encierro logró solventarse gracias a la grabación de algunas obras en el marco del proyecto Territorio Teatral y la confección de mascarillas re-utilizables. Después surgieron nuevas oportunidades como el proyecto Territorios Creativos de la Fundación Teatro a Mil, donde pudo volver al ejercicio creativo junto a sus compañeros Karin Encinas y Tatancito Alvarado.

Junto a ellos crearon la obra Retazos, cartografía sensible del sur una instalación performática en el espacio público. La obra iba a ser estrenada en noviembre, pero por la cuarentena se fue postergando primero para enero, luego para marzo, y finalmente debido a la contingencia se agendó para noviembre de este año.

[ Te puede interesar: El fascismo se escapó de los libros de historia ]

El gran proyecto de las marionetas que ha conquistado a tantas personas y se ha tomado las calles de Puerto Montt y alrededores, Alegorías en Movimiento, se pospone también, ya que como explica Cristian Igor, “la FUA, Fiesta Urbana de las Artes, de Baj (Balmaceda Arte Joven) Los Lagos, queda sujeta a modificaciones debido a las cuarentenas intermitentes, aunque se aprovecha el tiempo de encierro para restaurar algunas de las marionetas gigantes para carnaval”.

En la actualidad Cristian se encuentra retomando el quehacer artístico educativo realizando un taller de teatro lambe lambe y de títeres en formato online.
Además contó a DSR que aprovecha las ofertas formativas para tomar talleres que puedan seguir nutriendo y perfeccionando su línea de trabajo.

Por | Catalina Álvarez
Foto portada | Rafael Arenas