Birmania: Civiles detienen hostilidades en el este para evitar más asesinatos por parte del ejercito
La decisión se adoptó considerando la crítica situación que viven más de cien mil personas desplazadas que se enfrentan a la hambruna.
La Fuerza de Defensa Karenni, una milicia civil contraria a la junta militar birmana declaró un cese temporal de las hostilidades debido a la crisis humanitaria que se vive en esa nación por los más de 100.000 desplazados en el estado Kayah (Karenni) en el este de Birmania (Myanmar). Estas personas se han escondido en el bosque o han huido al vecino estado de Shan.
La decisión, tomada a raíz de la petición de organizaciones civiles y líderes religiosos en el estado, se da después que Naciones Unidas alertara de la dramática situación de los desplazados, incluidos niños, debido a la falta de alimentos, medicinas y cobijo.
El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania, Tom Andrews, llegó a alertar la semana pasada del riesgo de que se produzcan muertes en masa debido a la delicada situación a enfrentan todas estas personas. Andrews afirmó que hay informaciones de que el Ejército birmano está bloqueando la llegada de ayuda humanitaria a los civiles, al tiempo que los soldados de la junta militar, que tomó el poder el pasado 1 de febrero en un golpe de Estado, han sido acusados de colocar minas antipersona.
Además de a la Fuerza de Defensa Karenni, las Fuerzas Armadas se enfrentan a otras milicias civiles formadas a raíz del golpe militar, algunas de ellas bajo la autoridad del Gobierno prodemocrático alternativo, y también se ha recrudecido el conflicto con las guerrillas étnicas -que reclaman una mayor autonomía para sus regiones-.
Al menos 863 civiles han muerto desde la sublevación por la brutal represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones pacíficas en oposición al mando castrense, según cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.
mn (efe, Reuters)