Cata Efusiva prepara el lanzamiento de su single "Mujer Fuerte" | Décima Sinfonía

Cata Efusiva prepara el lanzamiento de su single “Mujer Fuerte”

En Radio Décima Sinfonía conversamos con la rapera puertomontina que está ad portas de lanzar el segundo single de su EP “Andante”. ¿Qué la inspiro a crear este tema? ¿Dónde y cuándo podremos escucharlo?

Catalina Espinoza Andrade, más conocida como Cata Efusiva, es una cantante, compositora, rapera, saxofonista, coach vocal y ahora profesora de música de la ciudad de Puerto Montt. Recientemente obtuvo el título de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Música en la UMCE, Universidad Metropolitana De Ciencias de la Educación de Santiago.

Sus primeros acercamientos a la música fueron apenas con 12 años, cuando aún estaba en el colegio. Durante su formación fue parte de agrupaciones como el Coro Latinoamericano de la ULA, el elenco estable de música de Balmaceda Arte Joven Los Lagos y la Big Band y Ensamble de Jazz de la Escuela de Cultura, donde terminó la enseñanza media.

Pero su carrera musical se consagró en 2014. Desde entonces se ha presentado en diferentes escenarios a nivel regional y nacional. Tras descubrir la guitarra, empezó a tocar en las calles del Puerto Montt, y en esas andanzas nació su primera composición “Ya te sientes contento”. Desde ahí no paró de componer.

Tiene varias canciones como cantautora, la mayoría de estas se
encuentran en YouTube grabadas en vivo o en sesiones. Y actualmente se encuentra ad portas de lanzar Mujer Fuerte, el segundo single de su EP Andante. Además, está trabajando sus canciones en formato “Banda de mujeres” para pronto poder grabarlas en un estudio.

¿Cuál es el primer tema del EP “Andante”?

El Primer single, junto a su videoclip, es “Música Real” y fue lanzado el 4 de mayo de 2020.

¿En qué te inspiras parar crear tus canciones?


Lo que me inspira a escribir es expresar lo que siento. La verdad es que cada canción que he escrito ha salido desde mis entrañas, y cada una de ellas forma parte de mi historia y de mi sentir. En ellas retrato lo bueno y lo malo que he vivido y lo contrasto con crítica social y contingencia, sobre todo con la fuerte lucha que estamos llevando mujeres y disidencias en contra del machismo y el patriarcado.

¿Y particularmente del proyecto “Andante”?


El EP lleva el nombre “ Andante” ya que las canciones fueron escritas en
movimiento
. La primera mitad en Santiago, en el homestudio del productor con el que nos encontramos trabajando, Luciano Ruiz, “RUIZ MÚSICA”, y la otra mitad en mi casa en Puerto Montt. Otra razón por la cual el EP se titulará “Andante” es porque nos invita a sumergirnos en un viaje de reflexión. Pienso que son ese tipo de canciones para escuchar cuando te pones los audífonos y sales a caminar o a andar en bici. Tienen mucho ritmo y contenido. En cuanto a las letras, sigue la misma línea temática que te comentaba en la pregunta anterior, música con contenido y empoderamiento femenino.

¿Cuándo será el lanzamiento de “Mujer Fuerte”? ¿Dónde podremos escucharla?


El tema se lanzará el jueves 17 de junio a las 21:00 horas en todas las
plataformas digitales (Spotify, YouTube).
Respecto al videoclip, estará a cargo de la productora Cambalache Arte y Diseño, con su nueva sección “Sesiones Escalera al cerro”. Aún no tiene fecha (de lanzamiento) definida pero será una o dos semanas después de que “Mujer Fuerte” se haya lanzado.

Para seguir el trabajo de Cata Efusiva puedes buscar su música en Spotify y YouTube, y seguirla en sus redes sociales como Cata Efusiva en Facebook y en @cata.efusiva en Instagram.

Catalina Álvarez