Chile iniciaría pruebas de vacuna contra el Covid-19 en agosto

El próximo mes podrían empezar los primeros ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus en nuestro país. El Gobierno aún se encuentra decidiendo cuál de las vacunas desarrolladas hasta ahora será la elegida.

De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud, en agosto comenzarían las primeras pruebas en humanos de una vacuna contra el Covid-19 en Chile. Esto se debe a que actualmente hay varias vacunas desarrollándose en el mundo que han presentado resultados exitosos. Algunas, incluso, están ad portas de pasar a su fase final de estudio.

Según indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, “se conformó un comité interministerial y en este momento tenemos en carpeta tres posibilidades que están muy avanzadas, que están en la fase 3 en el estudio. Los estudios de ensayo clínico, deberían comenzar en los primeros días de agosto”. El jefe de la cartera también agregó que los datos para tomar una desición final, están siendo analizados con el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI).

Dichas vacunas son las de Sinovac Biotech (China), CanSino Biologics (China) y AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford (Reino Unido). Si bien actualmente se están trabajando más de 100 vacunas en todo el mundo, estas tres son algunas de las que han presentado resultados más prometedores, logrando generar una respuesta inmune con efectos secundarios leves.

La vacuna que se está desarrollando en Reino Unido, por ejemplo, es la más avanzada en el mundo. El proyecto comenzó en abril y ha contado con más de 10 mil voluntarios que incluyen grupos de 5-12 años, 56-69 años, y más de 70 años, todos compuestos por personas sanas. Los científicos detectaron que genera los anticuerpos y las células T adecuadas para generar una respuesta inmune contra la Covid-19.

La carrera por la vacuna del Covid-19 en el mundo. Fuente: ojo-publico.com

Volviendo a Chile, en primera instancia se reclutarían a aproximadamente 3 mil voluntarios, los cuales muy probablemente sean personas con un mayor riesgo de contraer la enfermedad, por ejemplo, quienes trabajan en el sistema de salud. Lo que sí, según afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couveestará, la vacuna no estará disponible para toda la población en al menos un año más.

Y tú, ¿serías voluntario o voluntaria para experimentar?

Para más informaciones síguenos en nuestras redes sociales, búscanos como Décima Sinfonía.

Catalina Álvarez Invernizzi