Científicos: Hay "evidencia abrumadora" de transmisión del coronavirus por el aire - Décima Sinfonía

Científicos: Hay “evidencia abrumadora” de transmisión del coronavirus por el aire

La revista Science publicó un nuevo estudio que sostiene la transmisión del coronavirus por vía aérea. Casi simultáneamente, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades respaldaron la misma información.

La polémica sobre si el COVID-19 se transmite por aerosoles continúa, ahora con una carta que publica este martes (06.10.2020) la revista Science, en la que los científicos dicen “hay una evidencia abrumadora” a favor de que la inhalación del SARS-Cov-2 “representa una vía principal” de transmisión de la enfermedad. 

La misiva está firmada por científicos de varias universidades estadounidenses, como las de San Diego, Maryland, Virginia Tech y encabezados por Kimberly Prather, de la Universidad de la Jolla.

“Algunas infecciones pueden propagarse por la exposición a virus en pequeñas gotitas o partículas que pueden permanecer en el aire durante muchos segundos u horas” y, como el humo, pueden inhalarse, dijeron los investigadores.

En naranjo, una visualización del virus Sars-CoV-2.

Además, los expertos explican que los aerosoles que contienen virus infecciosos “también pueden viajar más de (dos metros) y acumularse en el aire interior mal ventilado, lo que lleva a eventos de superdifusión”. 

Por ello, además del uso de mascarillas, la distancia de seguridad y los esfuerzos de higiene, los investigadores instan a los responsables de salud pública a “articular la importancia de trasladar las actividades al exterior, mejorar el aire interior utilizando la ventilación y la filtración, y mejorar la protección de los trabajadores de alto riesgo”.

El objetivo “es dejar claro que el virus del SARS-Cov-2 viaja por el aire y que las personas pueden infectarse por inhalación”.