Cuando los dinosaurios desaparecieron, los bosques prosperaron

Se sabe que la causa principal de la extinción masiva de los dinosaurios, hace unos 66 millones de años, fue el impacto de un meteorito. Pero los mecanismos exactos que vincularon el impacto del meteorito con la extinción masiva siguen sin estar claros, aunque se cree que los cambios climáticos han influido.

Para comprender cómo la extinción masiva y los cambios climáticos asociados afectaron ecosistemas específicos, un equipo de científicos de McGill ha analizado los restos microscópicos de plantas de este período, que se encuentran en los sedimentos de los ríos en el sur de Saskatchewan. En un artículo reciente en Paleogeografía, Paleoclimatología, Paleoecología, muestran que en esta área, las comunidades vegetales y los ecosistemas locales experimentaron un cambio a largo plazo hacia menos plantas acuáticas y un aumento en las plantas terrestres, incluidos árboles como abedules y olmos. Los investigadores especulan que este aumento se debió a la extinción de los grandes dinosaurios herbívoros. También encontraron, inesperadamente, que los cambios en los patrones de lluvia durante el evento de extinción fueron relativamente menores y de corta duración.

Esto podría ser importante si miramos hacia el futuro del calentamiento global, donde muchos científicos han predicho que los cambios en las precipitaciones podrían tener grandes impactos en los seres humanos y los ecosistemas“, dice Peter Douglas del Departamento de Científicos Planetarios y Terrestres de McGill y autor principal del papel. “En otras épocas de grandes cambios climáticos en la historia de la Tierra, normalmente vemos evidencia de tales cambios. La ausencia de tal señal durante el evento de extinción masiva más reciente es intrigante”.

Douglas añade: “Sorprendentemente, los científicos saben más acerca de lo que sucedió en los océanos, al cierre del Cretácico extinción que en tierra. Al aclarar los cambios ambientales que ocurren durante este período, hemos reducido los factores que pueden haber provocado la desaparición de los dinosaurios. La investigación también proporciona un análogo importante de los cambios ambientales que los humanos están causando en el planeta y el potencial de una futura extinción masiva “.

“Los cambios en los ecosistemas terrestres a lo largo del límite Cretácico-Paleógeno en el oeste de Canadá, inferidos de las distribuciones de lípidos de cera vegetal y mediciones isotópicas”.

Por Robert D. Bourque, Peter MJ Douglas, Hans CE Larsson, se publicada en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology .