Día Mundial del Rock: ¿por qué se celebra?
Seguramente viste la película Bohemian Rhapsody, sobre el cantante británico Freddie Mercury y la banda de rock Queen. Pues bien, el Live Aid, aquel emblemático concierto que da cierre al largometraje, es el responsable de que cada 13 de julio se conmemore el Día Mundial del Rock.
Hace 35 años, el 13 de julio de 1985, tuvo lugar uno de los mayores festivales de rock del mundo: Live Aid. Este mega evento, de carácter benéfico, se realizó con el objetivo de recaudar fondos para combatir la hambruna en África, particularmente en Etiopía y Somalia.
El festival se dividió en dos conciertos que se realizaron de forma simultánea, uno en el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra, y el otro en el Estadio John F. Kennedy de Filadelfia, Estados Unidos. La histórica jornada logró reunir a más de 70 estrellas mundiales del rock y el pop que se presentaron ante 200 mil espectadores entre ambos recintos. Además, el show fue transmitido por televisión en 72 países.
Algunos de los destacados artistas que protagonizaron el evento fueron U2, Led Zeppelin, The Who, Bob Dylan, Phil Collins, The Beach Boys, David Bowie y Black Sabbath. Pero, sin duda, una de las presentaciones más emblemáticas fue la de Queen, quienes con tan solo 20 minutos de presentación pasaron a la historia como el mejor concierto de rock de todos los tiempos.
Como era de esperarse, el Live Aid logró recaudar más de 250 millones de dólares, fondos suficientes para la ayuda humanitaria que buscaba ofrecer. Fue así como este legendario recital dejó un legado histórico en cuanto a los eventos benéficos y, por supuesto, a los festivales de música, consagrando su aniversario como el Día Mundial del Rock.
Para más informaciones síguenos en nuestras redes sociales, búscanos como Décima Sinfonía.
Catalina Álvarez Invernizzi