El ‘auto volador’ de Japón despega, con una persona a bordo (Video)

El sueño de décadas de dar vueltas en el cielo tan simplemente como conducir por las carreteras puede volverse menos ilusorio.

La firma japonesa SkyDrive Inc, ha llevado a cabo un exitoso aunque modesto vuelo de prueba con una persona a bordo.

En un video que se mostró a los periodistas el viernes, un artilugio que parecía una motocicleta resbaladiza con hélices se elevó varios pies (1-2 metros) del suelo y flotó en un área con red durante cuatro minutos.

Tomohiro Fukuzawa, quien encabeza el esfuerzo de SkyDrive, dijo que espera que “el auto volador” pueda convertirse en un producto de la vida real para 2023, pero reconoció que hacerlo seguro era fundamental.

“De los más de 100 proyectos de autos voladores del mundo, solo un puñado ha tenido éxito con una persona a bordo”, dijo a The Associated Press.

“Espero que muchas personas quieran montarlo y se sientan seguras”.

Hasta ahora, la máquina puede volar solo de cinco a 10 minutos, pero si eso puede convertirse en 30 minutos, tendrá más potencial, incluidas las exportaciones a lugares como China, dijo Fukuzawa.

A diferencia de los aviones y helicópteros, eVTOL, o “despegue y aterrizaje vertical eléctrico”, los vehículos ofrecen viajes personales rápidos de punto a punto, al menos en principio.

El proyecto SkyDrive comenzó humildemente como un proyecto voluntario llamado Cartivator en 2012, con financiamiento de las principales empresas japonesas, incluido el fabricante de automóviles Toyota Motor Corp., la empresa de electrónica Panasonic Corp. y el desarrollador de videojuegos Bandai Namco.

Un vuelo de demostración hace tres años salió mal. Pero ha mejorado y el proyecto recibió recientemente otra ronda de financiación, de 3.900 millones de yenes (37 millones de dólares), incluso del Banco de Desarrollo de Japón.

El gobierno japonés es optimista sobre la visión de “los Supersónicos”, con una “hoja de ruta” para los servicios empresariales para 2023 y un uso comercial ampliado para la década de 2030, lo que enfatiza su potencial para conectar áreas remotas y proporcionar salvavidas en caso de desastres.