Industria musical chilena: estallido social y Covid-19: desnudan precariedad de este sector

Informe se basó en la aplicación de más de 2 mil encuestas a trabajadores de la música a lo largo y ancho del territorio nacional. 

La segunda semana de junio se hizo público un informe que lleva por título “Diagnóstico de la industria musical chilena. Estallido social – Covid-19”, el que fue publicado por el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), iniciativa apoyada por Corfo y cuyo objetivo es poner a libre disposición un sistema de información continua respecto a la industria de la música en Chile. 

Como su nombre lo indica, este informe se basó en dos hechos puntuales: el estallido social iniciado el 18 de octubre del año 2019 y la pandemia del coronavirus, cuyo primer caso en nuestro país fue detectado el 3 de marzo del año en curso. 

En este estudio sobre la industria musical nacional, realizado a partir de una encuesta aplicada entre el 18 y 30 de marzo del presente año a 2 mil 34 trabajadores de la música nacional, ya sean músicos, representantes de empresas y organizaciones, así como otros profesionales del área, se desprenden varias conclusiones preocupantes. 

El propio estudio reconoce que puede ser prematuro obtener resultados definitivos sin embargo logra establecer 3 conclusiones principales. En primer término, queda en evidencia una precariedad de base en lo que respecta a las condiciones laborales de los trabajadores de este sector. 

En segundo lugar, se aprecia un fuerte impacto económico derivado del cese y cancelación de actividades culturales y de recreación masiva. Esto ocurre debido a la relevancia de estas actividades como motores económicos de la industria local. 

Por último, se percibe un alto grado de inseguridad e incertidumbre debido a la fragilidad económica que subyace al escenario actual de crisis sanitaria, sumado a una proyección poco alentadora a la posibilidad cierta de una recesión a nivel nacional e internacional. 

“A partir de las propuestas mencionadas por los propios encuestados se interpreta como clave las soluciones vinculadas a la gestión de fondos públicos y privados de apoyo para los trabajadores y empresas de la industria, las acciones para aumentar la recaudación de derechos vía televisión, radio, y streaming, la utilización de plataformas digitales para difusión de proyectos artísticos y por último, una organización de entidades representativas de los diferentes sectores de la industria como sindicatos, asociaciones y gremios”, señaló Cristóbal Dañobeitia, presidente del ODMC.

El  directorio del ODMC está compuesto por representantes de la SCD, Mustach, IMICHILE, Embodied, Chile Creativo, ProChile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Si quieres saber más, Décima Sinfonía te deja el estudio para que lo revises acá

Miguel Negrón Oyarzo.