Irán acusa a Israel de terrorismo nuclear por el apagón de Natanz
El ciberataque se produjo justo al día siguiente de que Irán exhibiera nuevas centrifugadoras de uranio avanzadas en la planta nuclear subterránea de Natanz, clave para el programa de enriquecimiento de uranio del país.
En un principio el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán no llegó a culpar directamente a nadie del incidente.
Este lunes el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, responsabilizó a Israel del corte de electricidad en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz. Prometió que Irán se vengará mediante el desarrollo nuclear.
Varios medios israelíes han informado de que el apagón se debió a un ciberataque israelí ejecutado por el servicio secreto Mosad y que habría causado daños significativamente mayores a los notificados por las autoridades iraníes.
Este sería el segundo ataque de este tipo en menos de un año contra Natanz, tras el sabotaje de julio del año pasado que provocó un incendio en una sala de montaje de centrifugadoras avanzadas y del que varias fuentes acusaron a Israel.
El ataque coincide con el buen camino de las negociaciones en Viena para retomar el acuerdo nuclear de 2015 del que se retiró Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump
A partir de ese momento el régimen iraní enriqueció uranio a niveles más elevados de los acordados anteriormente.
Israel es un firme detractor del pacto.
El ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, ha declarado que seguirá “trabajando con Estados Unidos para garantizar que cualquier nuevo acuerdo con Irán evite una escalada nuclear en la región y proteja al Estado de Israel”.
FUENTE|Euronews