Líderes del G7 se reúnen por primera vez desde el inicio de la pandemia
La epidemia en curso, los riesgos geopolíticos globales y el cambio climático fueron los principales tópicos tratados en la 47ª versión de la Cumbre realizada en Reino Unido.
Entre el 11 y el 13 de junio se llevó a cabo la 47ª Cumbre de Líderes del G7 2021 en un resort en Cornualles, al suroeste de Inglaterra.
El Grupo de los Siete o G7 es un grupo de países del mundo cuyo peso político, económico y militar es considerado relevante a escala global. Representa a los siete principales poderes económicos avanzados.
Los líderes de esta alianza formada por Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Japón, EE.UU. y Canadá, junto con representantes de la UE y líderes de otros países como Australia, India, Sudáfrica y Corea del Sur, se reunieron por primera vez tras el inicio de la pandemia para debatir la agenda mundial.
El encuentro estuvo marcado por temas sobre la pandemia, los riesgos geopolíticos globales y el cambio climático. Las potencias mundiales se comprometieron a donar mil millones de vacunas, prevenir futuras pandemias, reducir la huella de carbono y contrarrestar la influencia de China en el mundo a través de un plan de financiamiento destinado a países menos desarrollados.
Por otra parte, fue destacada la primera participación de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, luego de que, por cuatro años, Donald Trump tuviera aislado al país de esta instancia y causara bastante desorden y polémica al respecto.
Te puede interesar: Francia dice chao a las mascarillas al aire libre y al toque de queda
Pese a las mil millones de vacunas, apoyo a la salud mundial, una lucha más radical contra el cambio climático, potenciar la energía verde, el respaldo a un impuesto global para las multinacionales, refuerzo a la infraestructura y educación, y todos los anuncios hechos por los líderes del G7, la OMS se manifestó diciendo que no era suficiente.
“Esto es de gran ayuda, pero necesitamos más y lo necesitamos más rápido”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
A su vez, la organización Human Rights Watch calificó la cumbre de “fracaso colosal”, pues los líderes mundiales “no lograron enfrentar los desafíos” de la pandemia de COVID-19 y el cambio climático, así como una nueva investigación sobre los “abusos cometidos por la junta de Myanmar”, entre otros temas.