Los cerdos muestran “notable” destreza con videojuegos en reciente estudio científico

Los cerdos probablemente nunca podrán volar, pero una nueva investigación está revelando que algunas especies dentro del género, pueden poseer un notable nivel de flexibilidad mental y de comportamiento. 

Un estudio publicado en Frontiers in Psychology evaluó la capacidad de cuatro cerdos para jugar un videojuego simple con joystick. Cada animal demostró cierta comprensión conceptual a pesar de una destreza limitada en tareas que normalmente se asignan a primates no humanos para analizar la inteligencia.

El estudio involucró a dos cerdos de Yorkshire llamados Hamlet y Omelette, y dos micro cerdos Panepinto, Ebony e Ivory. Los cuatro animales fueron entrenados para acercarse y manipular un joystick con sus hocicos frente a un monitor de computadora durante la primera fase del experimento. Luego se les enseñó a jugar un videojuego en el que el objetivo era mover un cursor con el joystick hacia hasta cuatro paredes, objetivo en la pantalla.

Cada cerdo realizó las tareas muy por encima del azar, lo que indica que el animal entendió que el movimiento del joystick estaba conectado al cursor en la pantalla de la computadora. El hecho de que estos animales con visión de futuro y sin pulgares oponibles pudieran tener éxito en la tarea es “notable”, según los investigadores.

“No es poca cosa para un animal comprender el concepto de que el comportamiento que está realizando está teniendo un efecto en otra parte. Que los cerdos puedan hacer esto en cualquier grado debería darnos una pausa sobre qué más son capaces de aprender y cómo tal aprendizaje puede afectarlos”, dijo la autora principal, la Dra. Candace Croney, profesora de la Universidad de Purdue y directora del Centro Purdue de Ciencias del Bienestar Animal. 

Panepinto micro pig Ebony accionando el joystick. 
Crédito: Candace Croney

Los científicos ya saben que los cerdos son capaces de varios tipos de aprendizaje, desde el mismo tipo de órdenes básicas de obediencia que se les enseña a los perros, como “ven” y “siéntate”, hasta comportamientos más complejos que requieren que cambien de comportamiento cuando cambian las reglas del juego. Un estudio incluso ha demostrado que los cerdos pueden usar espejos para encontrar comida escondida en un recinto, anotó Croney.

En el estudio actual, el equipo usó alimentos para enseñar y reforzar comportamientos, pero también encontró que el contacto social podría influir fuertemente en su persistencia. Por ejemplo, cuando la máquina que dispensaba golosinas no funcionaba, los cerdos continuaban dando respuestas correctas utilizando solo señales verbales y táctiles. Y sólo el estímulo verbal parecía ayudar a los animales durante las tareas más desafiantes.

Este tipo de estudio es importante porque, al igual que con cualquier ser sensible, la forma en que interactuamos con los cerdos y lo que les hacemos les afecta y les importa“, dijo Croney. “Por lo tanto, tenemos la obligación ética de comprender cómo los cerdos adquieren información y qué son capaces de aprender y recordar, porque en última instancia tiene implicaciones sobre cómo perciben sus interacciones con nosotros y su entorno”.

Te puede interesar: La tunelización cuántica en grafeno avanza la era de las comunicaciones inalámbricas de terahercios

Si bien los cerdos no pudieron igualar el nivel de habilidad de los primates no humanos en la tarea de video y no cumplieron con los criterios utilizados para que los primates demuestren un dominio completo del concepto, los investigadores dijeron que las deficiencias podrían explicarse parcialmente por la naturaleza del experimento, que fue diseñado para mamíferos diestros y visualmente orientados.

El estudio terminó antes de que los investigadores pudieran investigar un objetivo más ambicioso: si tal interfaz de computadora que usa símbolos podría emplearse para comunicarse con los cerdos de manera más directa, como se ha hecho con primates no humanos.

“Informar las prácticas de manejo y mejorar el bienestar de los cerdos fue y sigue siendo un objetivo importante, pero en realidad, eso es secundario para apreciar mejor la singularidad de los cerdos fuera de cualquier beneficio que podamos derivar de ellos”, dijo Croney.