Nuevo estudio predice éxodo humano en Bangladesh debido al aumento del nivel del mar

El aumento del nivel del mar y las tormentas ciclónicas más poderosas, fenómenos impulsados ​​por el calentamiento de los océanos debido al cambio climático, ponen en riesgo inmediato o potencial a unos 680 millones de personas que viven en zonas costeras bajas (una cifra que se prevé que supere los mil millones por año). 2050). En naciones como Bangladesh, estas poblaciones ya se están moviendo para escapar del aumento del nivel del mar.

En un nuevo estudio, “Modelado de la migración humana bajo el cambio ambiental : un estudio de caso del efecto del aumento del nivel del mar en Bangladesh”, investigadores dirigidos por Maurizio Porfiri, ingeniero del Centro de Ciencia y Progreso Urbano (CUSP) en la Universidad de Nueva York Tandon Escuela de Ingeniería, aplique la ciencia de datos para predecir cómo los efectos en cascada de la migración en Bangladesh afectarán en última instancia a 1,3 millones de personas en todo el país para 2050. El trabajo tiene implicaciones para las poblaciones costeras de todo el mundo.

El nuevo estudio, cuyos coautores incluyen al primer autor Pietro De Lellis, ingeniero de la Universidad de Nápoles Federico II, Italia, y Manuel Ruiz Marin, matemático de la Universidad Técnica de Cartagena, España, presenta un modelo matemático de humanos. migración que considera no solo factores económicos sino también el comportamiento humano, si las personas no quieren o no pueden irse y si luego regresan a casa. También considera los efectos en cascada de la migración, ya que los migrantes se desplazan repetidamente para encontrar nuevas oportunidades y los habitantes originales son desplazados. La investigación se publica en Earth’s Future, la revista de AGU para la investigación interdisciplinaria sobre el pasado, presente y futuro de nuestro planeta y sus habitantes.

“No solo estamos mirando una instantánea, sino que estamos tratando de reconstruir la trayectoria de la migración y mirando su evolución”, dijo Porfiri, quien también es profesor del Instituto de ingeniería mecánica y aeroespacial, biomédica, civil y urbana en NYU Tandon.

Según el nuevo modelo, los distritos del sur a lo largo de la Bahía de Bengala serán los primeros en verse afectados por el aumento del nivel del mar , lo que provocará una migración que se extenderá por todo el país y afectará a los 64 distritos. Es probable que algunos inmigrantes sean rechazados por los residentes existentes, o los desplacen, lo que provocará más migraciones. Si bien la población de la capital, Dhaka, aumentará inicialmente, los resultados sugieren que el alejamiento de la región de la capital inundada finalmente hará que su población se reduzca.

Bangladesh es especialmente susceptible al aumento del nivel del mar porque es un país de baja altitud atravesado por ríos y ya sufre frecuentes inundaciones durante la temporada de monzones de verano. Su costa en la Bahía de Bengala mide alrededor de 580 kilómetros (360 millas), con una gran parte consumida por el delta del río Ganges. Se estima que el 41 por ciento de sus 163 millones de habitantes vive a altitudes inferiores a los 10 metros (unos 32 pies).

El trabajo sigue a un estudio de 2020 de Porfiri y Ruiz Marin que examinó las migraciones de población en Bangladesh debido al aumento del nivel del mar como una forma de verificar un enfoque para detectar asociaciones espaciales de pequeños conjuntos de datos, mediante el uso de principios específicos de la teoría de la información.

Los autores enfatizan que el nuevo modelo se puede utilizar para estudiar la migración en respuesta a cualquier perturbación ambiental que cause disturbios, como sequías, terremotos o incendios forestales. Además, es relativamente simple y puede realizar predicciones confiables basadas en pocos datos.

Un modelo de migración anterior que utilizó los mismos datos predijo que la región central de Bangladesh, incluida su capital, Dhaka, recibiría el mayor número de migrantes. El nuevo estudio está de acuerdo, pero encuentra que los efectos dominó de esa migración en última instancia, harán que las personas abandonen la capital, lo que provocará una disminución de la población.

Porfiri explicó que el enfoque del equipo de modelos matemáticos para predecir de manera confiable la migración ambiental en Bangladesh se puede aplicar en cualquier lugar.

“Las sequías, la desertificación, las inundaciones, los terremotos y los incendios forestales amenazan los medios de vida en todo el mundo; desde las economías ricas hasta las en desarrollo, todos los países son vulnerables al cambio ambiental”, dijo. “Los modelos matemáticos pueden ayudar a proporcionar predicciones confiables de la migración ambiental, que son fundamentales para diseñar iniciativas políticas efectivas y mejorar nuestra preparación para futuros patrones de migración “.

De Lellis agregó que los resultados del modelo pueden ayudar a los gobiernos a planificar y prepararse para los impactos de las perturbaciones ambientales asignando recursos a las regiones más afectadas y asegurando que las ciudades estén adecuadamente equipadas para hacer frente a la afluencia de migrantes ambientales.

“El modelado matemático es la única forma que tenemos de basar nuestras decisiones futuras”, dijo De Lellis. “La migración tiene muchas fuentes, [desastres ambientales,] tensiones políticas, pero al final, necesitamos usar la ciencia para proporcionar herramientas útiles para los tomadores de decisiones“.