Óscar Arriagada: la resurrección de un artista local

El músico habla por primera vez sobre el accidente que casi le costó la vida en diciembre pasado. Aún en recuperación, este profesor de música anuncia la nueva producción que se trae bajo el brazo.  

Óscar Arriagada es un viejo conocido por estos lares, quien -con ires y venires- ha ido dando forma a una carrera musical promisoria no exenta de dificultades. Si la pandemia ya es un problema del presente, contingente si se quiere, el pasado reciente tampoco lo ha tratado muy bien. 

Durante la realización de un matrimonio en Puerto Varas el sábado 7 de diciembre del 2019, Arriagada sufrió una fuerte descarga eléctrica mientras hacía una prueba de sonido sobre el escenario del club de rodeo de esa ciudad. “Esa descarga me provocó un paro cardiorrespiratorio”, recuerda.

Estuvo sin signos vitales por varios minutos hasta que lo pudieron reanimar. “Me resucitaron, literalmente”, comenta. Una instalación eléctrica deficiente habría sido la causa del accidente.  

Despertó dos días después y le dieron el alta tras dos días más de convalecencia. “Estaba con la cabeza completamente reseteada”, recuerda. Con el tiempo Óscar Arriagada fue recuperando la información perdida. 

El músico trabaja en un nuevo álbum tras “Infinito”, su última producción, lanzada en el año 2016.

“A la fecha todavía hay algunas cosas que se me van”, reconoce. Terminó con las manos quemadas y se le venía un tratamiento neurológico, pero la pandemia le obligó a postergarlo. “Mis manos ya están recuperadas, ya puedo tocar”, manifiesta. 

Sobre esta experiencia límite, el músico dice que “te cambia la vida, la manera de valorar las cosas que uno tiene o que uno quiere (…) Yo salí a trabajar a las 3 de la tarde y a las 3 y media había sufrido un accidente”. La vida le dio una nueva oportunidad. 

Multiversos

Pero a pesar de las dificultades, Arriagada vuelve con más fuerza a dedicarse a lo que le gusta: hacer música. Desde el confinamiento propio de estos tiempos turbulentos y con una completa inactividad en vivo, el docente nos cuenta que la actividad musical no cesa. “En la casa estoy tratando de grabar y de componer”, comenta. 

Incansable, desde el año pasado se encuentra trabajando en una nueva producción. Relata que tomó todas las canciones que tiene compuestas y con papel y lápiz armó una lista con ese material. “Hay como 30 canciones que tengo seleccionadas. Las quiero grabar todas. Es bien ambicioso lo que estoy haciendo”, complementa. 

La idea siempre fue tener músicos de sesión con quienes poder registrar este material. Tras su accidente alcanzó a ensayar algo en el verano. “Resulta que después vino todo esto”, dice en referencia a la pandemia. “Obviamente estando encerrado en la casa no me quedaba otra opción que hacerlo solo”, responde. 

Ya en proceso de mezcla, actualmente trabaja codo a codo con su amigo Andrés Cárdenas. “Él me está ayudando con las baterías”, asegura. “Traté de buscar alguien que me ayude para no caer en la desesperación. Cuando uno está solo haciendo algo, es difícil”, explica el músico. 

Han pasado ya cuatro años desde “Infinito”, su última producción. Se trata de un trabajo que promedia los 20 minutos y que contiene 6 íntimas composiciones. Hoy, en pleno 2020, el músico local está enfocado en sacar un disco largo. “Tengo ganas de hacerlo por una cosa de satisfacción personal, una necesidad personal”, aduce.  

Pies sobre la tierra, para este año espera sacar una o dos canciones para mostrarle al público. “Ojalá (grabar) el disco completo, pero no se sabe qué va a pasar”, recalca. Sobre el estilo, dice que los temas “no son como en el disco anterior. Son un poquito más rockeros”. Revelamos el título de esta nueva producción: “Multiversos”. 

En Décima Sinfonía queremos invitarte a revisar “Infinito”, el último trabajo editado por Óscar Arriagada. 

Miguel Negrón Oyarzo.