Se acabó la paciencia: malas condiciones del camino generaron toma en la ruta que une Río Puelo y Cochamó

La manifestación se da para ejercer presión a las autoridades, quienes aún no han dado soluciones a los y las habitantes del sector que llevan bastante tiempo reclamando por este serio problema vial.

Desde este lunes 24-01-2022, vecinos y vecinas del sector, se tomaron tres puntos de la ruta hacia la comuna de Cochamó, impidiendo la conectividad de este austral sector.

Se trata de Caleta Márquez, un lugar cercano a Puelche, y el puente Cascajal tres, una ruta que conecta la localidad de Río Puelo con Cochamó.

¿El motivo? Los y las residentes de la comuna, protestan por la nula respuesta que han tenido de parte del Gobierno, particularmente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), por el mal estado del camino y por la promesa incumplida de pavimentar la vía faltante de 20 kilómetros para llegar a la capital comunal, Río Puelo. 

Además de dicha acción, un par de vecinas de Caleta Martin hicieron llegar una carta al gobernador regional, Patricio Vallespín, informando sobre la toma de la ruta V-691 y sus respectivas razones.

El escrito dice lo siguiente:

Estimado Gobernador Regional, don Patricio Vallespin, hoy nos tomamos la ruta V-691 en Puente Cascajal N°3 entre Río Puelo y Cochamó y puente Martín, en Caleta Martín entre Río Puelo y Puelche

Tenemos una demanda histórica respecto a la mantención de los caminos en la comuna de Cochamó, el 15 de julio de 2021, Vialidad en representación como Seremi (s) Rodolfo Palacios Velásquez y Víctor González Díaz como Director Regional (s) comprometieron mantención de forma permanente en la ruta V-691, además de iniciar licitación para asfalto definitivo tramo Río Puelo Cochamó.

Hoy, en enero de 2022 no hemos avanzado nada con los compromisos, por ende solicitamos su presencia y así iniciar una mesa de negociación de forma pacífica pensando en el bien común de todos nuestros vecinos y turistas que día a día sufrimos las consecuencias del mal estado de los caminos.

Esta manifestación será de forma definitiva y será levantada una vez iniciada estas conversaciones.

Queda garantizado el tránsito de vehículos de Emergencia, Carabineros, Ambulancia y Bomberos.

Saludos cordiales de Belén Toro Vidal y Nataly Garcés Maldonado.

Nataly Garcés también señaló que la dirección de Vialidad faltó a su verdad, tras la movilización de hace un par de meses, cuando dijeron que mantendrían de manera constante una máquina para que haga el mantenimiento de la ruta, “se suponía que iba a estar aquí constantemente una máquina, que eso no ha pasado. Se venía el asfalto del valle Pucheguín el que tampoco ha llegado”, puntualizó.

Además, en relación a lo que esperan de las autoridades, agregó: “Lo que queremos es que llegue hasta acá el gobernador, el señor Vallespín, ya que el gobierno local no se hizo presente. El alcalde no ha venido y contamos con un concejal aquí”.

Te puede interesar: “Ovejería Alto” de Osorno podría ser declarado Humedal Urbano

Por su parte, el alcalde de la comuna, Silverio Morales, llegó hasta el lugar de la toma donde manifestó que estaba del lado de los vecinos y vecinas. “Obras Públicas no ha dado el ancho en las conversaciones que se han dado hasta el momento. Las respuestas no las han dado y como alcalde yo apoyo totalmente lo que hace la comunidad”, manifestó el edil.

En tanto desde la dirección de Obras Públicas, el Seremi de Los Lagos, James Fry, señaló que “actualmente el tramo Cochamó – Puelo se encuentra en mantención de la conservación global que atiende a toda la comuna, en un contrato que se dio inicio en el mes de noviembre del 2021, por lo que en estos momentos se encuentra realizando los últimos detalles del trabajo de la red vial para iniciar su mantención como fue el compromiso que hicimos con la comunidad”.

En cuanto a la pavimentación definitiva del tramo que falta completar, James Fry dijo que “aclaramos también que, la pavimentación del tramo Pucheguin-Puelo se encuentra en la cartera futura del FNDR, contando con su programación para este año”.

Finalmente, el interpelado gobernador regional, Patricio Vallespín, también se manifestó, informando que tomó contacto con los participantes de la toma y señalando que “les he dicho que me es imposible estar allá por una agenda previamente definida bastante intensa, pero que la dirección de Vialidad tiene que tomar cartas en el asunto”.

A su vez agregó que “efectivamente el camino está en muy mal estado. Hay un problema que ha pasado con la licitación de la concesión global que ha ido más lenta. Este viernes hay una reunión con todo el programa de licitaciones donde ya he instruido que esto se acelere”.

Por| Catalina Álvarez| Foto C.P.