Sismos y meteoritos en el mundo: éstos son los últimos reportes de la semana | Décima Sinfonía

Sismos y meteoritos en el mundo: éstos son los últimos reportes de la semana

Enero de éste 2021 comenzó con todo y al parecer una pandemia mundial no es suficiente para que nuestras preocupaciones estén solo fijas en el covid-19 sino que el planeta en su habitual rutina debe mediar con actividades sísmicas y otras de carácter más bien foráneas.

Chile

Éste sábado un movimiento telúrico de magnitud 7.1 al 216 km al noreste de la Base O’Higgins en la Antártica Chilena, significó por error una alerta inmediata a todas las zonas costeras del país, generando evacuaciones en algunas localidades y gran incertidumbre entre las personas.

Además según informó Onemi, otro sismo fue percibido entre las regiones de Coquimbo y Maule. El Centro Sismológico Nacional (CSN) cifró el movimiento telúrico en 5.9, localizado 14 kilómetros al este de Colina, a 122,4 kilómetros de profundidad, lo que generó mayor confusión.

Colombia

A las 4:12 de la tarde de este sábado, un fuerte temblor se sintió en al menos 14 departamentos de Colombia. De acuerdo con la información preliminar del Servicio Geológico de Colombia (SGC), la magnitud del temblor fue de 5.1.

España

Durante esta semana el impacto en la atmósfera de una roca procedente de un asteroide, que penetró en la atmósfera en la madrugada del pasado jueves a 126.000 kilómetros por hora, generó una bola de fuego sobre Madrid, que se ha podido contemplar desde toda España, y que trajo consigo varias ‘explosiones‘ durante su trayectoria, ya que se inició a 84 kilómetros de altura sobre el oeste de la Comunidad de Madrid y se extinguió a una altitud de 21 kilómetros sobre Madrid capital, concretamente a la altura del distrito Puente de Vallecas.

Un asteroide deja a su paso una gran bola de fuego en el cielo de Madrid (YouTube)

Cabe destacar ninguno de estos acontecimientos generó daños a personas. Por otro lado usuarios de Twitter en Chile durante la tarde ayer sábado 24-01-21 reportaron la caída de un meteorito en las costas de Antofagasta, versión que hasta ahora no ha sido aclarada por las autoridades nacionales.