Taller Vial: un espacio para el aprendizaje del grabado en la región - Décima Sinfonía

Taller Vial: un espacio para el aprendizaje del grabado en la región

Gracias a una colaboración con la fundación Bosque Nativo, hoy Taller Vial se encuentra preparando cursos y talleres de grabado directo e indirecto. Los exponentes de este trabajo esperan que la producción local sea cada vez más grande y reconocida en el resto del país.

El grabado es una disciplina artística que, a través de diferentes técnicas, permite producir un dibujo o imagen. Existe una gran variedad de materiales que pueden ser usados y, por lo tanto, también existe una gran diversidad de tipos de grabado.

La docente de la Universidad de Los Lagos, Liz Albany, es una de las exponentes de este arte en la Región. Trabaja haciendo talleres para el Mineduc y también para el programa Acciona. Además, desarrolla producción de obras e investigación. Ha participado en varias exposiciones colectivas, tanto virtuales como presenciales, e impulsó el colectivo de grabado Taller Vial.

Taller Vial nace por el interés de varios estudiantes de Artes de la Universidad de Los Lagos, quienes tuvieron clases con Liz y quedaron con muchas ganas de seguir aprendiendo y desarrollando el grabado. Allí realizan técnicas de grabado directas como xilografía, ecograbado y linograbado, y técnicas indirectas, o calcografía, como aguafuerte y aguatinta.

Los y las exponentes de grabado de la Región de Los Lagos, muchas veces trabajan con maderas naturales como lenga, ciruelillo o raulí. También se usa bastante el cobre. Así mismo, siempre tratan de abordar temáticas locales en cuanto al desarrollo de su trabajo. “Es el lugar que habitamos, entonces es imposible no desarrollar los trabajos en torno al lugar desde donde estamos”, expresa Albany.

Actualmente desde Taller Vial trabajan de manera colaborativa con la fundación Bosque Nativo de Puerto Varas, con los cuales han organizado cursos, talleres y exposiciones. Bosque Nativo es una de las fundaciones más interesada en poder visibilizar el grabado en la Región, por lo que ha significado un gran apoyo para su desarrollando.

En la Región el desarrollo del grabado aún es inicial. Cuenta Liz que “hay artistas que se han dedicado al grabado pero también a otras técnicas plásticas. Y un movimiento en torno al grabado en la región, es algo que está recién naciendo. Cuando los estudiantes de la Universidad de Los Lagos toman el ramo, muchos quedan interesados en seguir desarrollando la disciplina, pero ésta aún se está formando”.

Te puede interesar: Fernando Araneda: “En general los fondos del Estado son muy poquitos y tienen una distribución poco equitativa”

En Santiago hay un circuito que reúne a grabadores de algunas otras regiones como Valparaíso y el Biobío, y desde Los Lagos aspiran a ser parte de una red como esa. “Todavía no se da, pero creo que vamos por allá”, comenta la artista. Creo que tenemos que seguir haciendo grabado para de a poquito ir entrando a esos circuitos. Igual desde Santiago, el Biobío y Valparaíso tienen la mirada puesta en nuestra Región. Saben que acá están pasando cosas en relación al grabado”, comenta la artista.

“El grabado es como una técnica bien colectiva, donde uno trabaja con otros grabadores, comparte conocimientos y se ayudan. En el fondo te haces como una familia del grabado. Es bien bonito. Eso aquí recién está naciendo, como te digo, pero creo que podremos lograr algo bueno e interesante”, señala la docente.

Surterraneo 2019, Rock y talleres al aire, estampa xilográfica y monocopia por Taller Vial.

Todos los sábados de noviembre, Taller Vial junto a Bosque Nativo impartirán talleres de técnicas de grabado directo: xilografía, linograbado y ecograbado. Aún se está planificando el desarrollo de los talleres, pero ya se sabe que podrán participar personas desde los 7 años en adelante y que cada taller tendrá un cupo de cinco participantes.

Y por lo pronto, el próximo jueves 28 de octubre, en Taller Vial se realizará una actividad llamada “Mira”, donde van a hacer un recorrido por la exposición de grabado “Grabado. Patrimonio chileno” que tiene actualmente Bosque Nativo.

Por | Catalina Álvarez| Foto Cedida.