Teatro en pandemia: un escenario desafiante para artistas de Puerto Montt

Considerando que el arte en nuestro país se encuentra en un constante abandono por parte del Gobierno, este está siendo un momento más crítico para muchos artistas. Han tenido que reinventarse para poder seguir trabajando y salir adelante, pero no ha sido un desafío fácil.

La crisis sanitaria actual ha dejado en evidencia, entre otras cosas, la falta de voluntad política en Chile para apoyar las artes y la cultura. Se han tenido que suspender giras, festivales y cientos de funciones, generando una incertidumbre laboral aún mayor de la que existía antes de la pandemia para muchos artistas de nuestro país. 

Por esto, tanto el teatro como las artes escénicas en general, han tenido que reinventarse adaptando su trabajo a formatos audiovisuales y digitales. Afortunadamente estas iniciativas han tenido muy buena recepción por parte del público, pero, lógicamente, la experiencia no es la misma.

Según expresa Alejandra Vera, actriz profesional y docente teatral de Puerto Montt, “nuestro ejercicio es absolutamente vivo. El teatro es un arte que se desarrolla en contacto con las personas, con el público. Ellos son el motor de la realización del arte teatral (…) Después de un primer mes de bloqueo, intenté abrir las puertas a estos nuevos formatos, porque si me quedaba quieta iba a quedar muy dañada y sin comer”.   

Portada obra Patas de Gallo donde participa la actriz Alejandra Vera

La actriz cree que recurrir a esta forma de hacer teatro, ha sido más que nada un mecanismo de sobrevivencia. Sin embargo, también reconoce cosas buenas. “El teatro insiste en crear nuevas realidades y, sin duda, de esto quedarán algunas propuestas como el teatro en plataformas, trabajos para mostrar al exterior, material elaborado para postular a festivales e internacionalizarnos (…) Pero con mis compañeros deseamos desesperadamente juntarnos a ensayar, abrir nuestro teatro que es Casa Teatro y poder encontrarnos con el vértigo y la cosa irrepetible que es cada función teatral”.

Alejandra siente que, al igual que muchos otros rubros en nuestro país, los artistas están desmantelados. Misma sensación comparte Manuel Moraga, actor y productor de la compañía Descolgados Teatro, quien nos compartió el desalentador dato arrojado por un catastro del Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte, filial Los Lagos, de que un 80% de los trabajadores de las artes escénicas ha visto mermada su actividad o derechamente han quedado cesantes, precarizando aún más el trabajo de los y las artistas. 

De los fondos de emergencia entregados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ninguno fue adjudicado en la Región de Los Lagos, por lo que “sólo la solidaridad entre nosotros hace que sigamos”, confiesa Manuel.

Elenco de Esperando la Vacuna.

El actor es parte del proyecto Territorio Teatral, que cuenta con siete montajes en circulación, los cuales fueron grabados para ser transmitidos vía streaming. También es una de las personas a cargo de la Escuela de Espectadores, un espacio de conversación acerca de esas obras. Si bien para este tipo de teatro no es posible tener una retroalimentación como cuando se hacía de forma presencial, se puede medir su éxito mediante la cantidad de reproducciones y críticas de los mismos espectadores, las cuales, según Manuel, han sido bastante buenas.

¿Qué pasó con los Temporales Teatrales?

En julio de cada año, Puerto Montt celebra los Temporales Internacionales de Teatro. Tras 30 versiones ininterrumpidas, por primera vez el certamen se vio cortado debido a la pandemia mundial, así como toda la programación del Teatro Diego Rivera. Desde la Corporación Cultural de Puerto Montt, su director ejecutivo, Marcelo Utreras, señaló a Décima Sinfonía que ha sido posible transformar parte de la programación que tenían para este año a un formato audiovisual, para ser ofrecido al público a través de su página web y distintas plataformas digitales. 

Estas iniciativas culturales han permitido apoyar el trabajo de artistas locales y seguir entregando teatro al público en medio de la crisis. 

Marcelo Utreras habla del aporte de la Corporación Cultural en la gestión teatral actual.

Respecto al proyecto “Diálogos en Temporal”, Utreras también señaló que “sabemos que esto no es el festival internacional Temporales de Teatro, pero al menos es un guiño que quisimos hacer en el mes de julio para que el mes de los temporales no pasara sin novedad y sin rendir tributo a la historia y la tradición de este magnífico certamen”.

La última obra liberada, “Esperando la vacuna”, estará disponible hasta este domingo a las 21:00 hrs. en la página de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el facebook Cultura Puerto Montt – Diego Rivera y el canal de YouTube CCPM Cultura Puerto Montt.

Para más informaciones síguenos en nuestras redes sociales, búscanos como Décima Sinfonía.

Catalina Álvarez I.