Arde la Patagonia Argentina: Hay 15 desaparecidos y 100 casas afectadas por incendios intencionales

Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Cerro Radal y El Bolsón Son algunas de las localidades más afectadas. En tanto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Argentino Juan Cabandié, habló sobre los incendios que están afectando a la Comarca Andina. Afirmó que presentará una denuncia penal.

Los incendios en zonas de Río Negro y Chubut, afectan al menos a 7 localidades y forzaron la evacuación de 200 pobladores y dejaron a 15 personas en condición de desaparecidas y más de 100 casas afectadas por el fuego.

Desde el Ministerio de @AmbienteNacion enviaron dos helicópteros, tres aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 104 brigadistas que trabajan para mitigar las llamas.

“Hoy voy a presentar una denuncia penal porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar”, dijo Cabandié en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde agregó que “se trata de un delito tipificado en el Código Penal”.

El ministro indicó que hay “15 personas en condición de desaparecidas, porque no conocemos su paradero, y más de 100 casas afectadas por el fuego“. Y caracterizó como “trágica” a la situación que afecta a aquellas provincias patagónicas. “Por eso -dijo-, le voy a pedir a la Justicia que investigue quiénes fueron los autores de este delito”.

“Si no reflexionamos sobre estas actitudes y si la Justicia no reprende, ni castiga a los culpables, esto puede suceder otra vez”, agregó.

Te puede interesar: Iceberg del tamaño de Londres se desprendió de la Antártida

Cabandié pidió evaluar “algunas prácticas que tenemos como sociedad, repensar los modelos productivos” y dijo que “estamos en un contexto de cambio climático donde en la región se alcanzan picos históricos de acumulación de material combustible, lo que sumado a las temperaturas y el viento, (hace que) las condiciones sean propicias para la expansión del fuego”.

“Si hay una intención manifiesta tan despreciable, estamos ante una situación donde tenemos que lamentar víctimas, pérdidas materiales y de ecosistema que son irrecuperables”, señaló.

Cabe destacar que se presume la intencionalidad dado que los focos comenzaron simultáneamente en distintos sectores.