Descubren que una especie de pingüinos se está trasladando a la Antártica por cambio climático
Los pingüinos se han convertido en una de las aves más importantes para investigar el impacto del cambio climático en el mundo, lo que ha puesto en alerta a la comunidad científica.
Durante estos días la comunidad científica ha expresado su preocupación por avistar a la población de pingüinos papúa (Pygoscelis papua) en la Antártida, una de las zonas más australes en las que se ha visto hasta ahora.
Este fenómeno se debería principalmente al cambio climático, que ha hecho que especies de pingüinos que viven en zonas más templadas establezcan nuevas colonias en la Antártica.
Los investigadores de ecología polar de la Universidad Stony Brook de Nueva York, Michael Wethington y Alex Borowicz, utilizan los movimientos de estas aves como indicadores clave para comprender el avance del cambio climático en el mundo, y particularmente en el Polo Sur.
Los pingüinos papúa, también conocidos como “pingüinos juanito”, se caracterizan por poseer picos de color rojo anaranjado y tener unas marcas blancas en la cabeza. A diferencia de otras especies de pingüinos, estos prefieren las aguas abiertas, sin mucha presencia de hielo.
Cuando las temperaturas en la Península Antártica aumentaron rápidamente durante la segunda mitad del siglo XX, las poblaciones de papúa se expandieron hacia el sur.
“A los pingüinos papúa no les gusta el hielo marino. Se alimentan principalmente en la plataforma continental y no se adentran mucho en el mar”, afirmó David Ainley, biólogo de H.T. Harvey & Associates, que lleva más de 50 años estudiando a los pingüinos.
Por eso es que, a medida que el hielo marino disminuye en el lado occidental de la península, los pingüinos juanito aprovechan la zona para instalarse, lo que evidenciaría que la zona de la Antártica está sufriendo los impactos del cambio climático.
Sin embargo, para otras especies de pingüinos como los Adelia (Pygoscelis adeliae), que usualmente sí habitan las zonas más australes, las condiciones de vida han empeorado, ya que dependen del hielo marino para alimentarse y reproducirse.
“Siempre que hemos visto que el hielo marino disminuye o desaparece por completo, entonces vemos que las poblaciones de pingüinos Adelia disminuyen sustancialmente”, afirmó Michael Wethington.
Por Catalina Álvarez| Foto C.P.