21 activistas fueron retenidos y amenazados en acceso a Lago Escondido

Entre amenazas y agresiones, donde hubo incluso armas de fuego, un grupo de 21 activistas fueron retenidos al tratar de ingresar al Lago Escondido en reclamo por la soberanía.

La acción fue cometida por personas ligadas a Joe Lewis, un magnate que es dueño de parte del territorio, casi doce mil hectáreas, desde 1996.

El Lago Escondido es un lago ubicado en la zona cordillerana de la Provincia de Río Negro, Argentina, a unos 40 o 50 km al norte de la localidad de El Bolsón. Es conocido por ser el centro de un conflicto sobre el libre acceso a las aguas de uso público.

En las últimas semanas se organizaron grandes marchas por la soberanía de este lago, bajo consignas como: “¡Fuera ingleses de nuestro territorio!” y “Las Malvinas son argentinas, Lago Escondido también“.

Tras la última manifestación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, denunció agresiones y amenazas a el grupo de manifestantes que marchaba hacia el lago, puntualizando además que fueron varios civiles quienes lo atacaron.

“Hace instantes nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis. Más de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía”, escribieron desde la cuenta de Twitter de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Entre los amenazados estaba el médico Jorge Rachid.

“Cabe destacar que ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos”, agregaron.

Te puede interesar: Leonardo DiCaprio se suma a llamado para proteger la Patagonia chilena

Según informaron desde la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), que organiza las marchas por la “Soberanía al Lago Escondido”, fueron 21 las personas retenidas por la patota vinculada al Lewis.

Los activistas iniciaron el viernes 25 de febrero una marcha por la montaña, y cuando aún transitaban por terreno “situado fuera de las tierras de Lewis, una guardia de 50 personas armadas a caballo y a pie que responden al inglés, cortaron el camino”.

Distintos organismos de DD.HH. argentinos, hicieron eco de la denuncia y repudiaron las agresiones y amenazas en un comunicado. “Desde los Organismos de Derechos Humanos, repudiamos la acción agresiva de un grupo armado bajo órdenes de Joe Lewis que ha detenido a la comitiva en tránsito por Alta Montaña para llegar a Lago Escondido. Al llegar al Lago Soberanía, esta comitiva fue interceptada violentamente con el fin de hacerlos retroceder. Reclamamos a las autoridades judiciales y del Gobierno de Rio Negro que se les permita su libre circulación. Lago Escondido es argentino, público y no privado, así lo dice un fallo judicial obtenido por el INAI que no se está cumpliendo”.

Luego del hecho, en Buenos Aires, se realizó una marcha “en apoyo a los compañerxs movilizados en Lago Escondido”, hasta las calles Tucumán y Riobamba, donde se encuentra ubicada la casa de la provincia de Río Negro en la ciudad capital.

Por equipo RDS| Foto C.P