Estudio revela que EE.UU es una de las principales fuentes de contaminación plástica en entornos costeros
Un estudio publicado en la revista Science Advances ha revelado que Estados Unidos ocupa el tercer lugar entre los países que contribuyen a la contaminación plástica costera cuando se tienen en cuenta sus exportaciones de chatarra de plástico, así como las últimas cifras sobre vertidos ilegales y tirar basura en el país.
La nueva investigación desafía la suposición alguna vez sostenida de que Estados Unidos está “administrando” adecuadamente, es decir, recolectando y tirando en vertederos, reciclando o conteniendo de alguna otra manera, sus desechos plásticos.
Utilizando los datos de generación de desechos plásticos de 2016 (las últimas cifras mundiales disponibles), científicos de la Sea Education Association, DSM Environmental Services, University of Georgia y Ocean Conservancy calcularon que más de la mitad de todos los plásticos recolectados para reciclaje (1.99 millones de toneladas métricas de 3.91 millones toneladas métricas recolectadas) en los Estados Unidos fueron enviadas al exterior.
De esto, el 88% de las exportaciones se dirigieron a países que luchan por gestionar, reciclar o eliminar plásticos de forma eficaz; y entre el 15 y el 25% era de bajo valor o estaba contaminado, lo que significa que efectivamente no era reciclable. Teniendo en cuenta estos factores, los investigadores estimaron que hasta 1 millón de toneladas métricas de desechos plásticos generados en Estados Unidos terminaron contaminando el medio ambiente más allá de sus propias fronteras.
Utilizando datos de 2016, el documento también estimó que el 2-3% de todos los desechos plásticos generados en los EE. UU., Entre 0,91 y 1,25 millones de toneladas métricas, se tiraron a la basura o se vertieron ilegalmente en el medio ambiente a nivel nacional. Combinado con las exportaciones de desechos, esto significa que Estados Unidos contribuyó con hasta 2,25 millones de toneladas métricas de plásticos al medio ambiente. De esto, hasta 1,5 millones de toneladas métricas de plásticos terminaron en entornos costeros (dentro de los 50 km de una línea costera), donde la proximidad a la costa aumenta la probabilidad de que los plásticos ingresen al océano por el viento o por vías fluviales. Esto coloca a los Estados Unidos en el tercer lugar a nivel mundial en contribuir a la contaminación plástica costera .