Frecuencia KN95 prepara el estreno de su primer material audiovisual

El grupo puertomontino conformado por Víctor en la voz, Lency Moena en la guitarra eléctrica (y ruidos varios), Felipe Hernández en el bajo y Felipe Mansilla en Batería y coros, grabó su primer trabajo audiovisual que será lanzado prontamente gracias a la producción de HazlaCorta.

Se trata además de su primera acción como banda constituida y en un formato bastante particular. La invitación de HazlaCorta producciones fue para grabar un cassette, el cual tendrá un compilado de canciones no solo de Frecuencia KN95 sino también de otras bandas de Osorno y Puerto Montt como Los Más Vivos y Don Luka.

Las grabaciones, al menos de las bandas de Puerto Montt, fueron realizadas el 17 de octubre, pero la fecha de lanzamiento del material aún es incierta.

Para esta iniciativa, HazlaCorta busca rescatar la sonoridad de los 80 y 90 que tenían los mixtapes de la época (bien vintage y lo/fi). Aparte del cassette, se generó un registro visual que servirá de material para las propias bandas y de acompañamiento para difusión.

En conversación con Radio Décima Sinfonía, Víctor destacó que “esta actividad fue 100% autogestionada y altruista, ya que como banda no se no cobró ni un peso para ser parte del proceso”.

“Respecto de la experiencia, todo fue muy expedito y agradable. La gente de HazlaCorta fue súper cordial y responsable. Se notaba mucha organización de parte de todos y todas. Realmente fue una experiencia agradable para impulsarnos a seguir creando”, confesó además el vocalista.

Te puede interesar: A dos años del estallido social: Vilú lanza “Niñez”

Este trabajo es muy especial para la banda ya que aún no cuentan con registros oficiales de su música. Esta sería la primera incursión en desarrollo de material audiovisual y, por eso, se encuentran muy expectantes ante los resultados.

Entre otras cosas, la banda aún no ha podido concretar proyectos de este tipo porque al haberse consolidado durante la pandemia, se han visto enfrentados a las limitaciones que ha impuesto la misma. “El contexto de ese tiempo nos limitó de algunas formas, principalmente en cuanto a la frecuencia de los ensayos. Aún así durante este tiempo pudimos trabajar en algunas canciones, proponer ideas, etc.”, explica Lency.

En marzo de 2020, Lency, Víctor y Felipe Mansilla, que conformaban anteriormente el proyecto Frecuencia AM, se reunimos a compartir sonidos y con la mente enfocada en crear temas. Así estuvieron ensayando hasta que 2021, cuando se incorpora Felipe Hernández en bajo y el proyecto tomó la forma que tiene ahora.

Respecto a los sonidos de Frecuencia KN95, Víctor explica que para él “la banda es en esencia y ética una entidad bien punky. Pero si nos remitimos a las canciones, evidentemente es un cruce de noise rock y post hardcore”. Por su parte, Lency agrega que “al momento de crear convergen todos los sonidos que cada uno ha ido descubriendo en todo este rato que cada uno lleva relacionándose con la música. Los sonidos que cada uno disfruta y vacila, y también cosas fortuitas. Al final, como yo lo veo, nuestro sonido es una mezcla de todas esos elementos“.

Y respecto a sus letras, Víctor sostiene que “son bastante políticas, más no en el sentido panfletario. Ahondan más en los sentimientos de ira y frustración ante la represión física y mental que ejerce la clase política, el empresariado, los aparatos represivos del estado y las religiones”.

Por ahora la banda está a la espera del estreno de su primer trabajo grabado de forma oficial, a la vez que piensan en materializar sus otras ideas en algún formato, además de seguir haciendo canciones y tocar lo más que puedan.

Por| Catalina Álvarez | Foto C.P.