Fusión histórica: Peugeot y Fiat se unen para dar vida a “Stellantis” una nueva empresa de automóviles

La fusión de la francesa PSA y el rival estadounidense-italiano Fiat Chrysler se hace oficial el sábado, creando Stellantis, el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen.

La tan esperada unión 50/50, que se retrasó por la pandemia de COVID-19, se considera crucial para que los dos grupos emprendan la inversión necesaria para la transición a la tecnología de automóviles limpios.

La nueva compañía reunirá a productores como Peugeot, Citroen, Fiat, Chrysler, Jeep, Alfa Romeo y Maserati, cada uno de los cuales continuará bajo sus propias marcas.

Las 14 marcas Stellantis representarán alrededor del nueve por ciento del mercado automotriz mundial. Juntos produjeron ocho millones de vehículos en 2019.

Te puede interesar: Telegram gana 72 millones de usuarios en 72 horas

Stellantis, que se ubica detrás de rivales globales como Volkswagen, Renault-Nissan-Mitsubishi y Toyota, será el cuarto mayor fabricante de automóviles por volumen y el tercero por ingresos, con una fuerza laboral de más de 400.000 personas.

Fiat-Chrysler y PSA se fusionan para formar el cuarto mayor fabricante de automóviles.

John Elkann, presidente de Fiat y vástago de la famosa familia Agnelli de Italia, mantendrá su puesto en Stellantis en lo que ha llamado “una era desafiante“.

“La próxima década redefinirá la movilidad: tenemos la intención de desempeñar un papel de liderazgo en la construcción de este nuevo futuro“, dijo Elkann a principios de este mes después de que los accionistas dieron su bendición a lo que llamó la “fusión histórica“.

El lunes próximo el nuevo grupo Stellantis, nombre derivado del verbo latino “stello” que significa brillar con estrellas, se lanzará en las bolsas de valores de Milán y París, seguido de su debut en la bolsa de Nueva York al día siguiente.