Japón presenta un plan de crecimiento verde para el objetivo de carbono neutral 2050

Japón se ha comprometido a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, un objetivo ambicioso para un país que aún depende en gran medida de los combustibles fósiles.

Japón dio a conocer el viernes pasado planes para impulsar la energía renovable, eliminar gradualmente los automóviles que funcionan con gasolina y reducir los costos de las baterías como parte de un intento por alcanzar un ambicioso objetivo de carbono neutral para 2050.

El primer ministro Yoshihide Suga anunció el nuevo objetivo para 2050 en noviembre, lo que adelanta significativamente el cronograma de Japón para la neutralidad de carbono. Su gobierno expuso por primera vez qué implicará el cumplimiento de ese objetivo, incluido el establecimiento de una meta provisional de generar más de la mitad de la electricidad del país a partir de fuentes renovables para 2050.

Las acciones del gobierno sobre el medio ambiente reflejan nuestra creencia de que se requiere un cambio significativo de mentalidad y que estos no son limitaciones para el crecimiento, sino que son motores del crecimiento“, dijo el portavoz del gobierno, Katsunobu Kato, en una sesión informativa periódica.

Simulación de la futura planta flotante de energía solar en Ymakura, Japón
 (LV)

Japón, que es signatario del acuerdo climático de París, ha sido visto como reacio a reducir su dependencia de los combustibles fósiles, a pesar de su autoproclamado orgullo como nación de tecnologías de ahorro de energía. El país fue el sexto mayor contribuyente a las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2017, según la Agencia Internacional de Energía.

La tercera economía más grande del mundo todavía depende en gran medida del carbón y el gas natural licuado, y la mayoría de sus reactores nucleares están fuera de línea desde el desastre de Fukushima en 2011. Japón espera que la demanda de electricidad aumente entre un 30 y un 50 por ciento para 2050, pero el conservador partido gobernante del país se ha mantenido hasta ahora tibio sobre las energías renovables , aunque Suga ha cambiado el tono en las últimas semanas.

Bajo los planes para impulsar las energías renovables, los funcionarios están poniendo un nuevo enfoque en la generación eólica marina, con el objetivo de producir hasta 45 gigavatios en las próximas décadas. Japón también quiere utilizar plantas de energía nuclear y térmica con tecnología de captura de carbono para cubrir entre el 30 y el 40 por ciento de la demanda de electricidad del país.

Se espera que las tecnologías de amoníaco e hidrógeno satisfagan aproximadamente el 10 por ciento de las necesidades de energía del país. En tanto para mediados de la década de 2030, el gobierno también quiere poner fin a la venta de nuevos vehículos de pasajeros que funcionan únicamente con gasolina.

Te puede interesar: Crean proceso de detección de cáncer por exhalación

Japón planea reemplazarlos con híbridos, automóviles eléctricos y automóviles equipados con motores de celda de combustible, al tiempo que reduce el costo de las baterías para esos vehículos. Pero mientras los funcionarios dicen que el nuevo plan es ambicioso, algunos críticos creen que se queda corto.

Mika Ohbayashi, director del Instituto de Energía Renovable, dijo que las cifras eran “un mal punto de partida para las discusiones y (mostraban) una falta de ambición“. Japón debería apuntar a que la energía renovable cubra el 50-60 por ciento de las necesidades nacionales de electricidad para 2030, en lugar de esperar hasta 2050, dijo el grupo de expertos.

La institución también expresó su escepticismo sobre si la tecnología de captura de carbono estará ampliamente disponible en las próximas décadas, una suposición hecha por Japón y otras naciones en sus planes de carbono neutral.