Rafael Arenas: Hoy día los artistas están en un decúbito total por parte de las autoridades

Rafael Arenas Encinas, es psicopedagogo, director teatral y fotógrafo profesional y, además, desde hace cuatro años se desempeña como coordinador cultural. Está a cargo de la gestión cultural de la delegación Mirasol, dependiente de la Municipalidad de Puerto Montt.

Organiza talleres artísticos y también invita a artistas a que vayan a dar conciertos, obras de teatro, espectáculos de danza, folclor, exposiciones de pintura, fotografía, entre otras actividades artísticas para toda la comunidad de la Mirasol, uno de los barrios más grandes de Puerto Montt, las que son completamente gratis.

Arenas es fotógrafo de escena. Se dedica a fotografiar principalmente obras de teatro. Suelen invitarlo a festivales de distintas partes del país para que sea el encargado de hacer registros fotográficos de obras en vivo, capturando la carga dramática de los actores en escena con público. De vez en cuando también cubre otro tipo de eventos artísticos como ballet.

Sin embargo, la escena artística ha tenido que reinventarse para no decaer mientras las actividades presenciales se encuentran suspendidas. Es por eso que “se han gestionado algunas actividades online como la intervención de un grupo teatral que estuvo haciendo unos talleres para la comunidad, y la entrega de pequeños textos literarios, que contienen pequeños fragmentos de novelas y cuentos cortos, para los usuarios que van a la delegación Mirasol”, contó Rafael a Décima Sinfonía.

También se han hecho actividades vía Zoom como entrevistas a personajes connotados del teatro y de la literatura puertomontina, con el objetivo de no dejar de entregar arte a la comunidad y, además, que las páginas sociales de ellos puedan mantenerse nutridas.

Respecto a la situación de las y los artistas en Chile, el profesional declaró que “hoy día los artistas están en un decúbito total por parte de las autoridades y eso parece impresentable ya que son los creadores y los artistas los que cambian un poco a la sociedad y aportan a la sociedad con sus actividades artísticas en toda índole”.

Y considerando que se aproxima el Plebiscito Nacional y un posible proceso constituyente, confesó que “como muchas artistas, yo también estoy por la nueva Constitución y la Asamblea Constituyente, y creo que con esto se puede dar una oportunidad para que los ciudadanos puedan construir una Constitución más democrática y que efectivamente esté centrada en nuestros deberes y oportunidades, tanto en lo laboral como en lo profesional, como en la vida y el respeto de los derechos humanos”.

Catalina Álvarez I.