70 días de investigación y prisión preventiva para conductor que dio muerte a ciclista en Puerto Montt

El pasado jueves, autoridades locales decretaron prisión preventiva para el conductor de un camión que, en estado ebriedad, atropelló y dio muerte a la joven puertomontina Francisca Rojas.

La jornada del jueves 11 de febrero, el imputado formalizado por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y por infracción al artículo 318, ya que circulaba el sin los permisos correspondientes para andar por una ciudad en cuarentena, medida vigente hasta ese entonces en Puerto Montt, fue dejado en prisión preventiva en la cárcel de Puerto Montt mientras se realiza una investigación de 70 días.

En la audiencia, el Tribunal de Garantía prohibió revelar la identidad de quien marcó 2.14 gramos de alcohol por litro de sangre de acuerdo a los antecedentes ventilados en audiencia, resultado superior a lo que la ley califica como ebriedad. Es decir, estaba borracho.

El incidente ocurrió el pasado lunes 8 de febrero cuando el conductor de un camión 3/4 atropelló a la joven de 25 años, Francisca Rojas, quien se desplazaba por la ciclovía del sector Senda Central de Puerto Montt.

Un testigo presencial, dio cuenta de que el imputado impactó a la ciclista porque no respetó la preferencia de paso que ella tenía. Esta versión fue confirmada con el peritaje de la Siat de Carabineros, quienes responsabilizaron directa y únicamente al conductor del vehículo.

[Te puede interesar: Corroboran sentencia de 7 años para Felipe Santana por atentar contra la catedral de Puerto Montt]

La tía de la víctima, Paulina Rojas, escribió un potente mensaje en Facebook que ha sido ampliamente difundido por redes sociales.

Lamentablemente, el caso de Francisca es uno más de los que ocurren día a día en Chile. Los “accidentes” con resultado fatal que afectan a ciclistas, son cada vez más recurrentes. Por eso, un grupo de personas inició el movimiento nacional #NoMásCiclistasMuertxs, para exigir al Gobierno que tome medidas urgentes para frenar y prevenir las muertes de ciclistas, ante el alarmante aumento de siniestros viales de los últimos años.

Captura de pantalla| Club de Emergencias PuertoMontt

Por |Catalina Álvarez