Pandora Saad prepara el lanzamiento de su libro “En la basura vive una libreta”

La escritora puertomontina espera lanzar su primer proyecto literario entre fines de febrero y principios de marzo, en una actividad compartida con Ariela Santana.

En la basura vive un libreta, es el nombre del primer libro de la poetisa Pandora Saad, el cual ya se encuentra listo pero no ha sido lanzado de forma oficial.

En conversación con Décima Sinfonía, Pandora expresó que este “ha sido un hermoso proyecto colaborativo con dos grandes amigas, Javiva Paz en las ilustraciones, realizadas en base a los poemas, y Fernanda Castillo en la diagramación“,

El libro está hecho en formato de bolsillo, ya que la autora tenía la idea de que sea un compañero de viaje, que no ocupe mucho espacio, y que invite a querer leerlo. Tiene una portada estilo collage, con ilustraciones a color en su interior, frases y detallitos que intentan seducir y que son amigables con el lector que no está acostumbrado a leer poesía.

“Es mi primer proyecto literario y lo he venido gestando hace años. Comenzó a tomar forma y concretarse cuando viví en San Pedro de Atacama el año 2019, con ese desierto envolvente y esos cielos que encandilan. Ahí nacieron las ganas de querer compartir mi poesía no sólo de forma recitada, sino también en papel”, confesó la escritora.

Pandora Saad

Como su nombre lo dice, en algún momento Pandora sentía que su libreta vivía literal en la basura, y en ella podía expresar esas emociones de frustración, tristeza y rabia por el mundo, que lo siente cada vez más enfermo y la Tierra cada vez más explotada.

La autora piensa que esos sentimientos de angustia y ansiedad representan el sentir de muchos y muchas, algo que se vio reflejado especialmente después del 18 de octubre. Cuenta que en el libro “los poemas no están ordenados de ninguna manera en particular. Pasan por diferentes temas y sentires desde lo colectivo a lo personal, y viceversa, porque lo personal también es político”.

[Te puede interesar: “Vértigo de una Conquista”, los poemas de la puertomontina Ariela Santana”]

El lanzamiento oficial En la basura vive un libreta será doble, ya que lo realizará en compañía de su amiga, también poetisa puertomontina, Ariela Santana, con su libro Vértigo de una conquista, porque creen firmemente en la colaboración, compañerismo y trabajo autogestionado.

La fecha de lanzamiento aún es una sorpresa, pero Pandora adelanta que será entre finales de febrero y principios de marzo. Además, en el evento habrá invitados e invitadas de la poesía local.

Si quieres adquirir desde ya En la basura vive una libreta, puedes hablar directamente con la poeta a través de sus redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram. Encuéntrala como Pandora Saad.

Este proyecto fue autogestionado, sin editorial por decisión, pero con la ayuda del estudio gráfico Temple Estudio, que realizó el trabajo de impresión del libro.

Por Catalina Álvarez