Brigadistas forestales detenidos, no pertenecerían a celulosa Arauco cuando ocurrió el incendio

Tras la polémica que surgió por un video grabado por la PDI, el subgerente de la forestal en cuestión reveló que los imputados habrían sido contratados por la empresa recién este 2021.

El pasado 4 de marzo, siete brigadistas forestales fueron detenidos por el delito de incendio que afectó a cerca de 15 mil hectáreas en Molina, Región del Maule.

El siniestro fue provocado por cinco focos en los que los imputados tendrían directa participación y que se produjeron entre enero y abril del año 2020 en la precordillera, y a sólo tres kilómetros de impactar también al Parque Nacional Radal 7 Tazas.

El día de la detención, la PDI hizo circular un video que desató la polémica en redes sociales, ya que se veía claramente que las chaquetas de los brigadistas decían Arauco, detalle que fue censurado por varios medios de comunicación, entre ellos el diario local La Prensa de Curicó.

Las imágenes intervenidas y la omisión del nombre de Celulosa Arauco en la prensa, despertaron la inquietud de muchas personas, que, comprensiblemente, responsabilizaron a la empresa del grupo Angelini del violento incendio, también denominado “Agua Fría“.

Te puede interesar: El desconectado Juan Sutil: “Un garzón de restaurante gana $1 millón y cotiza por el mínimo”

Ante esto, el subgerente de Asuntos Públicos de la forestal, Nelson Bustos, señaló a Cooperativa que “estas personas, cuando ocurrió el incendio en el 2020, no pertenecían a Arauco y trabajaban para la brigada de otra empresa forestal, y solamente en la actual temporada entraron a trabajar a nuestra empresa, a través de Working of Fire, contratista que presa servicios a Arauco“.

Además, indicó que cuando fueron contratados no manejaban antecedentes que los vincularan a este hecho.

En conclusión, efectivamente los brigadistas trabajaban para la Forestal Arauco en la actualidad y por eso llevaban su indumentaria cuando fueron detenidos, pero cuando ocurrió el incendio no habrían tenido ninguna relación.

En cuanto a la situación penal de los formalizados, tres de ellos quedaron con prisión preventiva, dos con arresto domiciliario total gracias a su cooperación con el caso, y, sobre los otros dos, no se solicitó ninguna medida cautelar por parte de la Fiscalía del Maule.