Caso Tomás: Masiva despedida y pedidos de justicia

Una multitud de personas acompañó el cortejo, pero de la ceremonia más íntima sólo participó la familia. Temen que su deceso se transforme en un misterio sin resolver.

Este sábado fue el funeral de Tomás Bravo, el niño de tres años que desapareció por 9 días desde el sector de Caripilun, Arauco, y que fue encontrado sin vida en un predio agrícola del sector Raqui Bajo.

El cuerpo fue entregado a la familia por el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción pasadas las 13:00 horas del viernes 23 de abril, después de dos meses de peritajes.

Su despedida inició ese mismo día con una caravana por el centro de la ciudad de Concepción, terminando en la comuna de Arauco. Una vez allí, a eso de las 17:40 horas, el menor comenzó a ser velado en la sede vecinal de Raqui.

Durante la tarde de este sábado, salió su cortejo fúnebre en dirección al Cementerio General de Arauco. En el camino, el pequeño fue acompañado por una multitud que salió a su encuentro. Luego, el féretro fue trasladado hasta una carroza que, pasadas las 15.00 horas, ingresó al camposanto.

La sepultura fue íntima debido a las estrictas medidas sanitarias, llevándose a cabo una ceremonia de sólo 20 personas, entre ellos sus familiares más cercanos.

Pero en medio del dolor por la pérdida de Tomás, también existe la incertidumbre de si hará o no justicia realmente, ya que los resultados de la autopsia que indican que “la causa de muerte es hipotermia en contexto de deshidratación e inanición”, descartando la intervención de terceros, no dejan conforme a la familia.

Y es que ellos creen que alguien secuestró a Tomás luego de que su tío abuelo, Jorge Escobar, según su versión, lo dejara solo durante 15 minutos.

Cabe recordar que Escobar está formalizado por homicidio calificado, pero se encuentra libre luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción confirmara que no existen pruebas para vincularlo a la muerte de su sobrino nieto.

Sin embargo, la Fiscalía aún baraja otras figuras penales para atribuirle, y tampoco descarta la participación de un tercero que no sea este familiar, por lo que la investigación seguirá en curso.

Catalina Álvarez