Ex militar y ex UDI Cristián Labbé fue sentenciado a 3 años por tortura pero todo quedó en la Corte Suprema

El defensor de una de las víctimas de torturas realizadas por el coronel (r) y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, acusa una demora injustificable por parte de la Corte Suprema.

Roberto Ávila, abogado defensor de una de las víctimas de apremios ilegítimos que cometió el ex alcalde, Cristián Labbé, acusó una demora por parte de la Corte Suprema en la revisión de un recurso de casación por vulneración de defensa, presentado por el acusado en abril de 2020.

Según consignó BioBioChile, el defensor de Harry Cohen, quien recibió torturas por parte de Labbé en 1973explicó que ante esta demora “uno puede pensar que es por la pandemia, pero eso puede justificar unos seis meses, no un año“.  Hasta ahora, esta causa no ha sido puesta en tabla por el Tribunal Superior de Justicia.

Este proceso entrampado se debe a que el ex coronel y jefe de escolta de Augusto Pinochet presentó un recurso donde alega vulneración de la defensa anterior. Esto, luego de que el anterior abogado de Labbé no asistiera a las audiencias de la Corte de Apelaciones de Temuco, cuando se veía un recurso de nulidad de causa, la cual fue rechazada. Ante esto, el posterior abogado del ex alcalde de Providencia, Cristian Espejo, presentó este argumento para acudir a la Corte Suprema, proceso que desde abril no se resuelve.

Por su parte, el abogado Roberto Ávila expresó su preocupación ante esta demora. “Sabemos que se está trabajando en condiciones excepcionales, pero esta causa es de pequeña extensión, no tiene gran complejidad y los hechos están acreditados. Todos los días hay abogados que no se presentan en los estrados”, detalló el representante de la víctima.

Además, el jurista afirmó que “cuando se vieron recursos de amparo antes, se ejercieron presiones y lobby sobre la Corte Suprema, que vi directamente. Espero que esto no se repita, ya que toda vez que el ministro que realizaba esos lobbies jubiló”. Ávila ya había solicitado a la máxima instancia judicial de poner esta causa en tabla, en enero pasado, sin resultados.

Cabe señalar que el ex coronel de Ejército Cristián Labbé Galilea había sido sentenciado a 3 años de presidio efectivo en octubre de 2019.

No obstante, “le servirían de abono los días que ha permanecido privado de libertad esto es, en prisión preventiva desde el día 18 de abril hasta el día 15 de mayo de 2017 (…) y en arresto domiciliario total desde el día 15 de mayo de 2017 hasta el día 06 de junio de 2017“.

El caso en cuestión

De acuerdo al fallo emitido en 2019, en contra de Cristian Labbé, a pocos meses de iniciado del golpe de Estado el ex coronel detuvo al estudiante de electrónica, Harry Cohen, en la casa de sus padres, ubicada en Futrono. Luego, el detenido fue trasladado hasta Panguipulli, en la Región de Los Ríos, y torturado con electricidad a cargo de Labbé.

“Se le conectó a electrodos y tras hacerle sucesivas preguntas se le aplicaba consecutivamente descargas eléctricas, causándole mucho dolor en todo el cuerpo. Arguye recordar particularmente a uno de sus interrogadores dado que la voz correspondía al mismo Sr. Cristian Labbé, dice, quien le había visitado violentamente en su primera celda, también se le quedó muy grabado porque hizo alusión en forma burlesca a su apellido que es de origen semita”, se lee en la sentencia del ministro en visita Álvaro Mesa, a cargo del juicio en primera instancia del coronel (r) de Ejército.

El actual abogado de Labbé, Fernando Uribe, expresó que «no es raro que las causas por DDHH demoren. Por ejemplo, la causa del Presidente Frei duró 15 años y hay otras que siguen vigentes de alrededor de 1973».

Foto|Cooperativa.cl |Fuente BioBioChile | Por equipo RDS.